El expresidente del Gobierno José María Aznar reaparecerá este lunes en el Congreso para presentar un libro de la FAES tras haber puesto patas arriba al PP con su ataque a la gestión del Gobierno en la entrevista de la semana pasada en Antena 3. Una intervención en la que no descartó volver a la política y que le ha servido al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para diluir las críticas de sus barones, con los que se reunirá también este lunes, a la defensa del déficit asimétrico para las comunidades.

Aznar volverá a centrar los focos de los medios de comunícación, pues, después de que los principales dirigentes del PP hayan cerrado filas en torno a Rajoy, a quien el exdirigente popular reclamó una bajada de impuestos, además de achacar a su Gobierno una falta de "proyecto político, de objetivos históricos" y de "políticas definidas".

Posada, crítico con el expresidente

El exjefe del Ejecutivo y presidente de la FAES presentará en la Cámara el libro 'Biografías políticas', publicado por Gota a gota, la editorial de la fundación. En él participará el presidente del Congreso, Jesús Posada, uno de los dirigentes populares que se ha alineado con Rajoy. "Las cosas se van para no volver y ahora los tiempos van por otro camino", dijo Posada, quien no contempla como una opción el regreso de Aznar. "Creo que Rajoy está llevando muy bien, con muchas dificultades, pero muy bien, lo que hay que hacer ahora en España y el PP, y por ahí debemos seguir", señaló.

La presencia en el acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, podría interpretarse como un respaldo al expresidente por parte de determinados dirigentes populares. De momento, se descarta que acuda a la cita la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, porque tiene prevista una reunión con el líder socialista de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Entre las próximas apariciones públicas del expresidente figura su participación en un acto, el próximo mes de junio, en el Club Siglo XXI, que preside quien fuera portavoz de su Gobierno, Eduardo Zaplana. Además, el 1 de julio inaugurará la décima edición del Campus FAES, en Guadarrama (Madrid). Como en años anteriores, esta cita contará con la presencia de Rajoy, que clausurará con un discurso los cursos de verano, por lo que ambos podrían coincidir.

La reunión con los barones

El presidente del Gobierno ha convocado precisamente este lunes, a las 14.00 horas, a los dirigentes autonómicos del PP en la sede nacional del partido para buscar un acuerdo sobre el límite del objetivo de déficit de las autonomías, dos días antes de que la Comisión Europea anuncie las recomendaciones de política económica que considera necesarias, país por país.