La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno modificará la formación profesional para dirigirla al empleo, simplificará los contratos y modificará sus bonificaciones, además de reorientar las políticas activas.

En la sesión de control en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una pregunta del diputado del PNV Pedro Azpiazu, Báñez ha adelantado que en materia de autoempleo se permitirá que se pueda usar el 100% de la prestación por desempleo (la conocida como capitalización) para poner en marcha una actividad.

Respecto de los jóvenes, la ministra ha destacado que se trabajará en mejorar la formación para que este colectivo tenga más oportunidades para encontrar empleo y así facilitar su entrada en el mercado laboral. En éste ámbito se creará lo que Báñez ha denominado "cuenta formación", que acompañará a todos los trabajadores durante su vida laboral.

La ministra ha dicho que se orientarán las políticas activas para que el empleo joven sea una "realidad" y deje de tener una tasa de paro cercana al 50%. En respuesta a una pregunta del diputado del PSOE y exministro de Trabajo Jesús Caldera la ministra ha indicado que la reforma se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores.

Modificación completa

Báñez ha subrayado que la reforma laboral va a ser "completa y no un parche" porque, como ha recordado, en la pasada legislatura hubo 16 cambios normativos en la materia, y ha añadido que "no va ir contra nadie" porque su fin es facilitar que los parados tengan oportunidades y será útil para, a corto plazo, frenar la destrucción de empleo. La ministra no ha especificado tampoco si la reforma laboral se formalizará mediante un real decreto o un proyecto de ley.

Para Caldera, las explicaciones ofrecidas por la ministra son "todo generalidades", por lo que ha afirmado que habrá que esperar hasta este viernes, cuando se apruebe, para ver cuáles son los cambios que se introducen en el mercado laboral.

Por ello, Caldera ha preguntado a Báñez si van a respetar el 2º Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva de CEOE-CEPYME y CCOO y UGT, si van a bajar la indemnización por despido o van a tocar el despido objetivo. En eser sentido, ha advertido de que si el Gobierno va a hacer todo eso no se generará empleo, ante lo cual Báñez ha respondido que el PP ha obtenido del PSOE un país en recaída económica, con un déficit del 8 % y con más de cinco millones de parados.