El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, desveló el pasado miércoles que el Ministerio de Defensa ha suscrito un "contrato multimillonario" con una empresa alemana para desenterrar los cadáveres de los soldados de la División Azul, formada por más de 500 soldados voluntarios que murieron luchando junto a las tropas de Hitler en el cerco de Leningrado, en 1943.

Alcaraz explicó, en rueda de prensa en la Cámara Baja, que su formación no se opone a esta decisión del Departamento que dirige Federico Trillo, pese a su coste, porque considera que es compatible con la petición de su formación de que los poderes públicos se impliquen en la recuperación de los cadáveres de republicanos que descansan en fosas comunes por toda España.

Alcaraz reconoció que desconocía el nombre de la empresa alemana y la cuantía del contrato suscrito por Defensa. El ministro Federico Trillo se sorprendió cuando fue preguntado al respecto en los pasillos del Congreso y dijo que preguntaran a Alcaraz.

TAMBIEN REPUBLICANOS En la misma línea, el presidente del Foro de la Memoria, José María Pedreño, también recordó que en la batalla de Leningrado de 1943, además de miembros de la División Azul, también perecieron 800 republicanos españoles que formaban parte del Ejército Rojo. "¿Por qué no rescatan también sus cadáveres? Eran tan españoles como los divisionarios", dijo.