Información al minuto de la operación de rescate de los cadáveres de los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, y que se estrelló ayer en Digne-les-Bagnes, en los Alpes franceses. En el avión viajaban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Entre ellos hay 51 españoles.

19.35 horas. Fuentes del gobierno municipal de Düsseldorf han señalado que el copiloto del avión de Germanwings tenía 27 años y no 28 como se informó anteriormente

18.05 horas. Un monolito recordará a las víctimas del siniestro.

17:40. El Gobierno alemán ha cifrado en 75 los alemanes muertos en la tragedia de los Alpes.

17:35. El copiloto interrumpió su formación en el 2009 por una crisis nerviosa o una depresión, según sus amigos citados por los medios alemanes.

17:28. La policía alemana registra en Düsseldorf la casa del copiloto Andreas Lubitz.

16:43. La canciller alemana, Angela Merkel, dice que la tragedia aéra a adqiurido "una dimensión totalmente inimaginable", en relación a la sospecha de que el copiloto estrelló la nave de forma voluntaria.

16:40. La ceremonia se lleva a cabo en un silencio absoluto roto sólo por los clics de las cámaras y alguna que otra emisión de televisión en directo.

16:30. Las familias despiden a los fallecidos en la montaña donde cayó el avión.

15.50. Lufthansa es reacia a utilizar el término suicidio para describir el accidente del avión de Germanwings.

15.48. Los controladores aéreos de la torre de control del aeropuerto de Marsella trataron de contactar con el copiloto Andreas Lubitz y llegaron a lanzar un mensaje de socorro. Lubitz permaneció en silencio.

15.05 Spohr: "Lufthansa forma a los pilotos de la compañía y a los de Germandwings de la misma manera".

14.58. Spohr: "No existe un protocolo específico que regule la manera en la que los miembros de la tripulación pueden abandonar la cabina".

14.56. Spohr: "Andreas Lubitz interrumpió su formación durante algún tiempo hasta conseguir el título de piloto".

14.55. "Es lo peor que nos ha pasado en la historia de Lufthansa", ha contado en rueda de prensa Carsten Spohr, presidente de Lufthansa. "Nos hemos quedado sin palabras al conocer las últimas informaciones que apuntan a que el copiloto ha estrellado el avión voluntariamente", ha explicado. "Después de saber lo que he sabido hoy no sentímos aún peor", ha añadido, "nunca pensamos que podría ocurrir una tragedia de tal magnitud".

El presidente de la compañía aérea ha asegurado que se siguen los estándares internacionales y que los pilotos son sometidos a exámenes psicológicos. Aún así, también ha explicado que no se estudia ni investiga a los familiares de sus trabajadores. "Siempre seguimos unos estándares muy elevados", ha remarcado. Spohr ha remarcado que desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 se reforzaron las medidas de seguridad y se blindaron las puertas de la cabina de pilotaje. El presidente también ha querido mostrar la excelencia de sus trabajadores asegurando que Lufthansa tiene "los mejores pilotos del mundo".

Según el alto cargo de Lufthansa, Lubitz se formó en el 2008, trabajó durante once meses como auxiliar y en el 2013 entró como copiloto en los vuelos del Airbus A320. "No entendemos qué pudo llevar al copiloto a actuar de tal manera", ha reflexionado en un tono afectado

El presidente de la compañía aérea ha asegurado que se siguen los estándares internacionales y que los pilotos son sometidos aexámenes psicológicos. Aún así, también ha explicado que no se estudia ni investiga a los familiares de sus trabajadores. "Siempre seguimos unos estándares muy elevados", ha remarcado. Spohr ha remarcado que desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 se reforzaron las medidas de seguridad y se blindaron las puertas de la cabina de pilotaje. El presidente también ha querido mostrar la excelencia de sus trabajadores asegurando que Lufthansa tiene "los mejores pilotos del mundo".

Según el alto cargo de Lufthansa, Lubitz se formó en el 2008, trabajó durante once meses como auxiliar y en el 2013 entró como copiloto en los vuelos del Airbus A320. "No entendemos qué pudo llevar al copiloto a actuar de tal manera", ha reflexionado en un tono afectado.

14.20. La policía vigila la casa de la família del copiloto Andreas Lubitz, en Montabaur, según las cadenas alemanas. El Ministro de Transportes germano ha confirmado la versión del fiscal de Marsella y ha asegurado que trabajaran codo con codo con Lufthansa.

14.05. El club de vuelo LSC Westerwald, al cual pertenecíaLubitz, publicó ayer en su web una esquela con el texto: “Pudo hacer realidad su sueño, el sueño que ha pagado con su vida”. Desde este mediodía, la web no está accesible.

13.55. ¿Quién es Andreas G. Lubitz?

13.50. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado "conmocionado" por la información que ha revelado el fiscal francés Brice Robin. En un tuit, el popular ha mostrado sus condolencias a las famílias de las víctimas del accidente.

13.30.

Recordamos la información proporcionada por el fiscal francés Brice Robin. Según ha contado, el copiloto "permitió voluntariamente una pérdida de altitud anormal, de mil metros por minuto, y no tenía ninguna razón para hacerlo ni para impedir que el piloto volviera a la cabina". Robin ha remarcado que "no hay indicios hasta la fecha para pensar en un atentado terrorista".

El fiscal también ha revelado el nombre del copiloto, Andreas Lubitz, de 28 años de edad, y que no respondió a la torre de control. Según Robin, de la grabación de la caja negra se deduce que Lubitz tenía la "voluntad de destruir el avión". Lufthansa ha confirmado que el copiloto trabajaba para Germanwings desde septiembre del 2013, que se había formado en la escuela de la empresa en la ciudad alemana de Bremen y que acumulaba hasta 630 horas de vuelo. "Estaba capacitado para pilotar sólo", ha sentenciado. Lubitz no estaba en la lista de terroristas buscados.

El fiscal de Marsella ha apuntado que las víctimas del vuelo no reconocieron la amenaza hasta que fue tarde, que "los gritos sólo aparecen en el último momento antes del impacto" y que la velocidad a la que descendió el aparato aseguró una muerte instantánea a todos los pasajeros.13.22.

El fiscal general del Estado informa que ha hablado con las famílias de las víctimas y que harán un comunicado con más detalles del caso cuando se sepan.

13.20.

El general Galtier indica que las operaciones de investigación durarán "muchas semanas" debido a la dificultad del terreno donde se estrelló el avión de Germanwings.13.15.

Se confirma que el copiloto Andreas Lubitz tenía 28 años y era de nacionalidad alemana. El fiscal de Marsella asegura que le gustaría tener más tiempo para la investigación. Brice Robin ha responsabilizado al copiloto de haber estrellado "intencionadamente" el aparato después de quedarse al mando del avión después que el piloto abandonara la cabina. La investigación tardará semanas, según apunta el fiscal.13.10.

Las famílias del piloto y el copiloto del avión estan en el lugar de los hechos pero separadas. Robin confirma que de momento "no hay motivos para pensar que se trata de un atentado terrorista". También se descarta utilizar el término de suicidio, "ya que cuando uno se suicida lo hace sólo".13.05.

El Fiscal de Marsella, Brice Robin, confirma que el copiloto del avión accidentado se llama Andreas Lubitz. Le describen como "una persona apta para pilotar el avión sólo". Hasta el momento se desconoce la edad del copiloto.13.00.

Siguen las explicaciones de la Fiscalía. Se apunta que el copiloto accionó deliberadamente el descenso del avión e imipidió el regreso del comandante a la cabina. Detalla que "las víctimas sólo se dieron cuenta en el último momento. Los gritos aparecen sólo poco antes del impacto". Recuerda que la muerte de todos los pasajeros fue instantánea.12.50. "El copiloto actuó de forma voluntaria para destruir el avión",

cuenta el fiscal de Marsella. La Fiscalía alemana sigue explicando algunos detalles de la investigación del accidente aéreo y detalla que se está investigando el entorno del copiloto.12.35.

La Fiscalía de Düsseldorf confirma que sólo había un piloto en la cabina de Germanwings en el momento del accidente.12.30.

A las 15 horas, 300 familiares participaran en un homenaje a las víctimas del accidente aéreo en el pueblo más cercano al lugar de los hechos. Hasta 77 españoles acudiran al acto, según informa Ferran Cosculluela.12.25.

En febrero un avión de la compañía Delta Air Lines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia porque el piloto se quedó fuera de la cabina.12.16. El Bundestag revisará la seguridad en Germanwings tras la tragedia

aérea de los Alpes, según ha apuntado el socialdemócrata Martin Burkert, en una información recogida por el rotativo germano 'Die Welt'.12.10. Lufthansa y su filial

de bajo coste Germanwings ni confirman ni desmienten que un piloto del avión accidentado en Los Alpes franceses habría abandonado la cabina y posteriormente no podría haber accedido a ella, según el diario galo 'Le Monde'.12.01.

El diario alemán 'Bild' apunta que el nombre del comandante del avión era Patrick S., de Düsseldorf, y el del copiloto era Andreas L., de Montabaur, Renania.11.50.

Los familiares de las víctimas que viajaban en el Airbus A320 de Germanwings tendrán la oportunidad de aproximarse "lo más cerca posible" al punto del siniestro, según ha informado el portavoz de la aerolínea Lufthansa Michael Lamberty. Los familiares no podrán llegar al mismo lugar del accidente debido a que la investigación sigue en marcha.11.45. El Gobierno español ha rebajado a 50 la cifra de víctimas del accidente

aéreo de Germanwings en los Alpes franceses. Lo han confirmado los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luís Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez.11.30.

Según informa 'Le Monde', el copiloto era quien se encontraba fuera de la cabina intentando entrar.11.20.

El alcalde de la población francesa de Seyne-les Alpes, Francis Hermitte, ha anunciado que se ofrecen entre 350 y 400 camas gratis de hoteles y apartamentos turísticos a las famílias de las vícitimas. Los restaurantes cerrados se han ofrecido ha abrir y dar comida a los familares afectados, que se calcula que seran entre 200 y 300. Todo el pueblo se vuelca para ayudar, informa Carlos Márquez Daniel.11.00.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no ha querido comentar la información que ha publicado el diario 'New York Times' sobre las actividades de los pilotos durante el accidente y ha considerado poco serio e irresponsable especular sobre los motivos de la tragedia.

10.50. Los alumnos de secundaria de Haltern, de donde eran los 16 estudiantes alemanes fallecidos, guardan un minuto de silencio por las víctimas.

10.20. Un avión de Vueling ha aterrizado de urgencia en el aeropuerto de Barcelona tras detectar olor a quemado.10.00. Los familiares despediran a las víctimas

durante el día de hoy en un acto íntimo en Le Vernet, informa desde Seyne-les Alpes Carlos Márquez Daniel.9.40.

Un grupo de 64 familiares de las víctimas del accidente aéreo han salido desde el aeropuerto del Prat hacia la zona del accidente, informa Mayka Navarro.9.13.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha pedido tener en cuenta solo las informaciones oficiales acerca de las causas del accidente del vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf, después de que se supiera que uno de los pilotos no se encontraba en la cabina en el momento del accidente.

1.20 horas. Un piloto del avión de Germanwings estaba fuera de la cabina antes del accidente, según el 'New York Times'.