La Generalitat tilda de "aberración" la aplicación del artículo 155 en Cataluña y lamenta que creará una "grave situación extraordinaria" en sus alegaciones a la tramitación del precepto en el Senado. El escrito del Govern ha llegado por burofax a la Cámara alta fuera de plazo pero aún así la ponencia designada estudiará sus argumentos contrarios a la intervención.

Carles Puigdemont decidió el jueves no acudir, en persona, a defender las alegaciones. En un principio se mostró dispuesto a desplazarse pero, según su entorno, a la vista de que el Ejecutivo había señalado públicamente que continuará adelante con la tramitación del artículo 155 aunque en Catalunya se convoquen elecciones, decidió no desplazarse a Madrid. En el escrito designa al delegado de su gobierno en Madrid, Ferran Mascarell, y a los portavoces de ERC y el PDeCAT en el Senado Miquel Angel Estradé y Josep Lluís Cleries para que le representen en el proceso de tramitación.

Mientras tanto, en Cataluña todo parece indicar que se declarará la independencia. El 'president' ha reunido este lunes a su Govern y esta tarde comenzará el pleno en el Parlament en el que se podría proclamar la república catalana. Pese a este escenario, fuentes del grupo popular en el Senado señalan que en el trámite de ponencia, que arrancará este martes a las 12 horas, no presentarán enmiendas a las medidas aprobadas por el Gobierno para adaptarlas a la posible DUI. El PSOE, como adelantó el jueves EL PERIÓDICO, pedirá por contra que se suavice el 155, especialmente las medidas destinadas a controlar el Parlament y TV-3.