Los portavoces de todos los grupos parlamentarios han reclamado hoy la reforma "inaplazable" del Senado al intervenir ante el primer Pleno de la X Legislatura, que ha acordado la reforma del Reglamento de la Cámara para adaptar las comisiones a la nueva estructura del Gobierno.

El Pleno ha aprobado por asentimiento de todos los grupos la toma en consideración de esta reforma del Reglamento, por la que se constituirán 23 comisiones de trabajo en la Cámara alta y que ha sido fruto del primer consenso parlamentario de esta legislatura.

El PP, que cuenta con una holgada mayoría absoluta en el Senado, se ha comprometido a "renovar la vitalidad" de la Cámara abordando su reforma, ha asegurado su senador Antolín Sanz. "Pongámonos a trabajar", ha dicho Sanz quien, sin embargo, ha hecho una enérgica defensa del trabajo desarrollado por el Senado.

"Esta cámara, el Senado de España, ha sido y es crucial en el encuadre constitucional. Ha sido y es una Cámara útil a la democracia, que nadie lo dude, imprescindible en el desarrollo y el fortalecimiento del modelo constitucional", ha asegurado.

Sanz ha recalcado que el Senado "no es la Cámara de la duplicidad" sino la "sede de la cooperación" entre las diferentes administraciones y se ha comprometido a que el PP desarrollará esta legislatura la tarea de "apoyar al Gobierno de España y encontrar cauces de diálogo, consenso y también de transparencia" con el resto de grupos del Senado.

El primero en reclamar hoy la reforma del Senado ha sido el portavoz del grupo Mixto, Narvay Quintero, quien ha dicho que ya "no admite demoras" porque la Cámara "está ahora más que nunca en el punto de mira de la ciudadanía".

Por el PNV, Iñaki Anasagasti ha apoyado una reforma que, ha recordado, se comprometió a impulsar Pío García Escudero en su primer discurso como presidente del Senado. "Lo tenemos guardado y lo vamos a revisar", ha afirmado Anasagasti, quien ha abogado además por que la decisión de ampliar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara no vaya "hacia atrás" en esta legislatura.

El expresidente catalán José Montilla -quien ha intervenido por vez primera ante el Pleno como portavoz de la Entesa- ha dicho que el Senado "merece una reforma que haga más visible su trabajo, en un tiempo en el que se ha cuestionado su papel e, incluso, su propia existencia".

La Entesa, ha continuado, trabajará para que ese reforma "inaplazable" se haga realidad en un momento en el que la crisis "no debe taponar el respeto a la pluralidad política y la diversidad territorial" sino al contrario, porque "es el momento de la colaboración entre instituciones y administraciones".

El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, se ha dirigido al presidente del Senado para asegurarle que tendrá "todo el apoyo" de su grupo a la hora de avanzar en una reforma "imprescindible". "Ahora toca más que nunca afrontar esta reforma", ha señalado Vilajoana, quien ha recordado que, entre las funciones de los parlamentarios, está la de recuperar la confianza en las instituciones.

Vilajoana se ha felicitado por la configuración de las distintas comisiones del Senado aprobada hoy, especialmente, porque se mantengan la de Cultura e Igualdad a pesar de que hayan desaparecido los ministerios correspondientes.

Asimismo, y al igual que el portavoz del PSOE, José Miguel Camacho, ha destacado la aportación que, en la pasada legislatura, tuvo el trabajo de las comisiones de Asuntos Iberoamericanos y Cooperación Internacional para el Desarrollo, la única que presidirá CiU en el Senado.

Camacho ha recalcado que el consenso con el que se aborda la reforma del Reglamento del Senado "es un buen inicio", aunque ha advertido al PP de que su grupo no le dará "un cheque en blanco".

"Mi grupo espera que esto continúe, que podamos ser capaces de ponernos de acuerdo, especialmente para algo que nos debe preocupar a todos los senadores y las senadoras: el futuro de esta Cámara", ha dicho Camacho.

Tras reconocer que un acuerdo para cambiar la Constitución puede ser "muy complicado", ha abogado por poner "ya" en marcha "otros mecanismos" para reforzar la labor del Senado y que son posibles "sin necesidad de tocar" la Carta Magna. En ese sentido, ha anunciado que su grupo presentará en el primer pleno una interpelación sobre la reforma.