Miles de personas, 3.000 según los propios organizadores, han tomado parte en la manifestación celebrada esta tarde en San Sebastián para mostrar su apoyo a Cataluña y al referéndum del próximo 1 de octubre. Durante la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, los manifestantes han portado más esteladas que ikurriñas, mientras que los gritos más repetidos han sido "independentzia" y "Visca Catalunya".

La izquierda aberzale ha dedicado la tradicional protesta que celebra pocas horas antes de la Semana Grande donostiarra a mostrar su respaldo al 'procés', dejando de lado demandas de otros años, como el acercamiento de los presos o la "solución al conflicto". Con idéntica causa, desfilará también el 25 de agosto en Bilbao durante las fiestas de la capital vizcaína.

La marcha ha estado encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Tot un poble en moviment. Kataluniarekin bat. Demokraziarekin bat' ('Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña. Con la democracia'). Entre los manifestantes se encontraban varios cientos de catalanes, que se han dejado notar. También han tomado parte los diputados de la CUP en el Parlament Albert Botran y Mireia Boya, que han marchado junto a dirigentes de la izquierda aberzale como Arnaldo Otegi o Arkaitz Rodriguez.

Mireia Boya ha trasladado su agradecimiento a los asistentes por "esta muestra de apoyo" y ha asegurado que el 1 de octubre Cataluña tendrá un "referéndum de autodeterminación". En declaraciones a los medios, ha destacado la importancia de ganar en las urnas y de defender ese resultado, "y para eso contamos con la fuerza de otros pueblos, principalmente de los vascos que están hoy aquí y sabemos que estarán a partir del 2 de octubre".

De igual forma, la dirigente de la CUP ha prometido que en el futuro, cuando los vascos estén preparados, "el pueblo catalán no os va a olvidar" y colaborará para que también Euskadi pueda ejercer el derecho a la autodeterminación y "romper de una vez por todas con el régimen del 78".

Críticas al PNV

En el acto final, la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte ha destacado que Euskadi "también se juega su futuro" el 1-O y ha reiterado su admiración por Cataluña, "porque está poniendo en jaque" al Estado español. Iriarte también ha aludido, como están haciendo insistentemente en las últimas semanas los líderes de EH Bildu, a unas palabras del primer lendakari, el peneuvista José Antonio Agirre, quien mostró su apoyo a Catalunya durante la Segunda República.

El discurso de la parlamentaria independentista ha remarcado que la lucha de Euskadi y Catalunya es compartida, porque "la República catalana cada vez está más cerca y con ello también lo está la vasca". Pero ha advertido que en caso de un fracaso del 1-0, "nuestra libertad también se aleja".

En un acto lleno de contenido simbólico, se ha podido oirla letra en euskera de la conocida canción 'L’Estaca' de Lluis Llach, que anima a "empujar entre todos" porque "está podrido y pronto caerá". Iriarte ha contrapuesto esta "lucha" con la actitud de partidos como el PNV, a quien ha reprochado que apuntale proyectos españoles como el TAV, las políticas de ajuste o la dispersión de los presos de ETA. Además, ha recordado que apoyar al Gobierno Rajoy supone también dar cobertura "a su ataque a Cataluña".