El Congreso aborda la moción de censura planteada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy a raíz de la sentencia del 'caso Gürtel', que condena al PP como partícipe a título lucrativo. El debate se alargará hasta mañana, cuando está previsto que se celebre la votación.

Mantenemos abierto un hilo para seguir las últimas noticias en directo, con las informaciones de Gemma Robles, Pilar Santos, Juan Ruiz Sierra, Iolanda Mármol, Ángeles Vázquez e Íñigo Urquía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20:51

Según La Sexta, Rajoy sigue en el restaurante.

20:50

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, levanta la sesión. El debate de la moción de censura se reanudará el viernes a las 9 con las intervenciones de Margarita Robles, por el PSOE, y Rafael Hernando, por el PP.

20:48

"Lo que tenemos que hacer es ganar juntos las próximas elecciones", le ha emplazado Pablo Iglesias a Sánchez en su turno de contrarréplica.

20:47

Marc Lamuà, diputado del PSC en el Congreso, tilda a Albert Rivera de "monigote político de cartón piedra relleno de bilis y odio".

20:37

Sánchez agradece el tono y la generosidad de Iglesias de darle su apoyo sin haber negociado nada. "Es un buen comienzo para entendernos".

20:31

Así resume el 'expresident' Carles Puigdemont desde Berlín:

Rajoy, ausente físicamente; Rivera, hablando como un fascista; Rosa Díez preparando los comités de defensa de la monarquía ... Todo en un solo día. Y Europa, mirándolo con los ojos muy abiertos.

20:28

"Es evidente que esta legislatura ha acabado", sentencia Sánchez, y que la "hoja de ruta" pasa por unas elecciones anticipadas.

20:23

En su turno de réplica, Sánchez le propone "empezar a trabajar con humildad" y con una "fuerte dosis de realismo".

20:20

El representante de En Marea, Miguel Anxo Fernán-Vello, cree que la credibilidad de Rajoy "está por los suelos" después de que el auto del caso de la Gürtel pusiera "en cuestión" el testimonio del presidente español en sede judicial.

20:15

Alberto Garzón, de Izquierda Unida, cree que esta moción abre "un horizonte de esperanza"

20:10

Iglesias cede el turno a Lucía Martín, de En Comú Podem, que reclama iniciar la "distensión" con el Govern. "Las soluciones deben ser políticas, no pasar por los juzgados".

20:05

Iglesias insta a Sánchez a "demostrar que puede tener un Gobierno más fuerte" que el de los diputados del PSOE. "Con 84 diputados no se puede gobernar", insiste, tras invitarle a sumar con los morados y a hablar también con los grupos vascos y catalanes. Acaba su discurso agradeciendo a las mujeres y a los pensionistas sus reivindicaciones porque esta moción de censura, dice, "no es de ningún partido", sino que "es de ellos".

20:02

Se dirige ahora a Sánchez para pedirle que defienda la "plurinacionalidad" de España. "Si usted aspira a ser presidente del Gobierno, tiene que hacer un discurso sobre la cuestión territorial, que ha faltado en su intervención de esta mañana", le dice.

19:55

"Hoy por fin mandamos a casa al Partido Popular", subraya el líder del partido morado. "Sin ustedes", dice, dirigiéndose a los populares, "los corruptos no se podrían haber atrincherado en el Gobierno". Critica la "agresividad" y el "discurso joseantoniano" del PP, más propio, asegura de un "fascista" que de un "demócrata".

19:50

Es el turno de Pablo Iglesias. Reprocha a Rajoy que no se haya ganado "su último sueldo como presidente" sentado en su escaño, por "respeto" a los españoles. Responde al líder del PP que es cierto que se van a tener que "comer con patatas" los Presupuestos populares, pero que en esa mesa no va a haber "ni un solo corrupto".

19:48

Vuelve a intervenir Sánchez y sigue el choque con los naranjas. "Yo creía que Cs iba a ser otra cosa", dice. "Yo podré mirar a los ojos a los españoles", apunta el líder socialista refiriéndose a la votación de este viernes, mientras Rivera hace gestos de incredulidad desde su escaño.

19:37

Se reafirma en que Cs votará 'no' a la moción de censura y recurre a la fórmula que Sánchez defendió respecto a Rajoy: "No es no".

19:36

El líder de Cs vuelve al atril y alarga el enfrentamiento con el PSOE. Insiste en que el líder socialista quiere "gobernar a cualquier precio" porque tiene "mucho tiempo libre en Ferraz". La intervención de Sánchez "confirma", dice el presidente del partido naranja, que hay "un pacto en el bipartidismo para aguantar como sea un régimen que se agota".

19:34

Sánchez dirige sus dardos a Rivera. Le acusa de vivir a costa de la "confrontación territorial". "A mí no me va a dar lecciones de democracia", le dice. Señala que el PSOE se reunió con Cs y le dijo que habría elecciones, pero que los naranjas no querían que fueran los socialistas quienes las convocaran.

19:13

El líder socialista inicia su nueva intervención apuntando que no le ha quedado "claro" el voto de Cs, puesto que no lo ha dicho.

19:11

"Nosotros vamos hoy a votar 'sí' a España", apunta el líder naranja, "'sí' al "sentido de Estado". Apuesta por un "Gobierno fuerte" y por "no dejar las riendas" del futuro de España en quienes "quieren liquidar" el país, por lo que su partido no puede, señala, apoyar la moción de censura de Sánchez. Propone "abrir un nuevo tiempo" tras "el fin de una etapa determinada". Una etapa que, dice, no pueden abrir ni Torra, ni Bildu.

18:57

"Yo nunca seré presidente con el apoyo de los que quieren liquidar mi país", señala Rivera en alusión a los partidos independentistas. Y afea al PSOE que, afirma, quiera "pactar con el partido del 3% para echar al de la 'Gürtel'".

18:48

El líder naranja pide a Rajoy que dimita, minutos después de que Cospedal lo haya descartado, y dé una salida digna la legislatura. "Todavía hay una manera. Rajoy tiene una última oportunidad, que es presentar su dimisión", señala. Y propone una "salida pactada": que el presidente del Gobierno dimita y pacten la convocatoria de elecciones a medio plazo. "Vamos a devolverle la voz al ciudadano español", apunta.

18:47

Rivera echa en cara a Rajoy que avisara a Cs de que debía "aprender" de la "lealtad" de Sánchez y de la "palabra" del PNV.

18:45

En el hemiciclo, es el turno de Albert Rivera, que avanzó que votaría 'no' a la moción de censura de Sánchez. El líder de Cs subraya que la legislatura está "liquidada". El dirigente naranja señala que "a estas horas", Cs "no tiene noticias" de su hasta ahora aliado parlamentario y le reprocha que no esté presente esta tarde.

18:41

"Mariano Rajoy no va a dimitir", insiste Cospedal, tal y como ya había avanzado la Moncloa. La secretaria general dice que, aunque el presidente dimitiera, "la aritmética parlamentaria no permite que el PP pudiera gobernar". No va a renunciar, pues, "porque sería un ejercicio estéril y no beneficiaría en nada al interés general de España ni al PP".

18:35

La dirigente del PP subraya que el PP ha contribuido al crecimiento económico con Rajoy al frente. El Gobierno que salga de la moción de censura, dice, "no responde al interés de los españoles" ni al "interés general" del país, sino a "intereses personales", como ya afirmó el presidente del Gobierno hace unos días. "No nos ha contado qué pactos tiene con los partidos radicales e independentistas", señala. "No augura, desde luego, nada nuevo para España", dice.

"El candidato no ha presentado programa de Gobierno y no sabemos qué ha pactado. No augura nada bueno para España", remarca Cospedal.

18:32

Empieza la intervención de Cospedal. "La moción de censura tiene un único propósito. Echar del Gobierno al PP con su presidente y que el señor Sánchez, que nunca ha ganado unas elecciones y que siempre que se ha presentado ha conseguido el peor resultado para el PSOE, sea presidente", afirma. Asegura que el PP ha gobernado en los momentos "más duros" en España, un país que, dice, el PSOE dejó "destrozado".

18:30

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparecerá en unos minutos en el Congreso.

18:14

Cospedal salió a las 13.45 horas del Congreso con Rajoy y no ha vuelto al debate, como tampoco lo ha hecho el presidente.

18:12

Sánchez agradece el apoyo de ERC a su moción contra Rajoy, aunque le reconoce que, a la hora de explicar la crisis en Catalunya, "partimos de posiciones muy distantes".

17:53

Fuentes de la Moncloa aseguran que "Rajoy no dimite porque no ha hecho nada malo; lo único que ha hecho es sacar a España de la ruina".

17:45

El ministro del Interior Juan Ignacio Zoido sale del hemiciclo tras escuchar al PNV y se declara "políticamente asombrado".

17:42

Joan Tardà (ERC) confirma que su partido también apoyará la moción de censura contra Rajoy: "Nuestro sí a Sánchez es un no a Rajoy".

17:32

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "el presidente [Rajoy] seguro que sabe lo que tiene que hacer y seguro que lo hará, creo que el presidente del Gobierno es presidente del Gobierno", al ser preguntado sobre si cree que Rajoy debe dimitir.

17:20

Aitor Esteban confirma que el PNV confirma su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy. Pero asegura que "el camino es dialogar", y pide que Sánchez haga "concesiones".

17:02

Fuentes de la Moncloa informan de que Rajoy volverá al Congreso mañana, para la votación. Según estas mismas fuentes, y en la línea con lo expresado hasta ahora por diversos dirigentes del PP y miembros del Ejecutivo, Rajoy no tiene pensado dimitir.

16:54

Carles Campuzano (PDECat) anuncia que, finalmente, apoyarán la moción de censura contra Rajoy.

16:42

Ana Oramas (Coalición Canaria) cambia el sentido de su voto y se abstendrá.

16:41

José Luis Ábalos (PSOE) ha dicho en el patio del Congreso que, puesto que es una moción de censura contra Rajoy, este debería estar en el hemiciclo.

16:35

Sánchez pide al PDECat "responsabilidad para cerrar la fractura que hay en Cataluña".

16:31

Sánchez, a Carles Campuzano (PDECat):"El PSOE ha sido el único partido que se ha tomado en serio la crisis catalana, los únicos que hemos dibujado una hoja de ruta para esa crisis". "Le agradezco la oportunidad para poder restablecer los puentes de diálogo, tanto dentro de Cataluña como entre Cataluña y España".

16:21

Sánchez, a Íñigo Alli (UPN): "En un ejercicio de coherencia, tendría que apoyar la moción de censura".

16:16

Ana Pastor corta la intervención de Pedro Sánchez para abroncar a los diputados: "Esto [el Congreso] no es un lugar de tertulia. Si alguien quiere hacer una tertulia, que salga del hemiciclo".

16:12

Rajoy también se ausentó en la segunda jornada de la moción de censura de Pablo Iglesias; se incorporó a las 12.40 horas, cuando estaba inbterviniendo Rafael Hernando (PP).

16:11

El líder del PSOE asegura que "cumplir y hacer cumplir la Constitución está fuera de toda duda".

16:05

Pedro Sánchez agradece los apoyos a la moción de censura y asegura que, si prospera, escuchará todas las propuestas.

15:55

La Cámara ha constadao que se ha intentado manipular a la Fiscalía, que se hann fabricado pruebas... ¿Y ha dimitido alguien?

15:52

Campuzano: "No vamos a olvidar nunca las cargas policiales, que hay personas injustamente encarceladas por razones políticas".

15:50

Turno de Carles Campuzano (PDECat) cree que "la moción está absolutamente justificada". "El presidente Rajoy ha optado por el choque de trenes con Catalunya, por la represión policial, violenta".

15:48

"No nos podemos poner de perfil, o estamos con la decencia o estamos con la corrupción. Esto va por el señor Rivera, que no está, dejen de mirar la calculadora, los sondeos, dejen por una vez en lo que les interesa a ustedes y piensen en lo que les interesa a los españoles", continúa Baldoví, que insiste en pedir a Ciudadanos que elija.

15:45

"Hoy, la prima de riesgo ha bajado y la bolsa ha subido", explica Baldovía, que pregunta al PP cuánto ha costado a los españoles los casos de corrupción en los que se han visto involucrados dirigentes conservadores. "Un señor que miente en sede judicial, ¿se merece ser presidente de un país?", abunda.

15:43

La Moncloa anuncia que Rajoy no acudirá esta tarde al debate en el Congreso porque no tiene la obligación de hacerlo.

15:41

Joan Baldoví, de Compromís, empieza haciendo hincapié en la ausencia de Rajoy. "Debe estar recogiendo los papeles", ironiza. "La función ha acabado, señores del PP. Acabó la semana pasada cuando la Audiencia Nacional confirmó que que el PP actuó como una organización criminal y que Mariano Rajoy mintió en sede judicial", añade.

15:39

"El rechazo a Rajoy no se puede confundir el apoyo al PSOE", concluye Bildu, sin aclarar el sentido final de su voto.

15:37

La diputada de Bildu considera que un Gobierno de Sánchez supondrá "continuidad".

15:35

Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, tiene ahora el uso de la palabra. "¿Tanto han cambiado las cosas a raíz del 'caso Gürtel'? La sentencia no es más que una confirmación de que la corrupción está instalada en el PP", sostiene.

15:33

Carles Campuzano ha pedido la palabra por alusiones del diputado de UPN, por "juicio de valor inadmisible". Pastor pregunta a Alli si quiere modificar sus palabras, pero las mantiene.

15:31

"Cree que tendrá éxito de la mano de ERC, de Bildu o de la antigua Convergència? ¿No ve que le consideran racialmente inferior?", le espeta Alli al candidato socialista. "Elecciones generales, regeneración política y redignificación de los políticos", acaba el diputado navarro.

15:27

A pesar de que hace casi media hora desde que se ha retomado el debate, Mariano Rajoy todavía no ha hecho acto de presencia en el hemiciclo.

15:26

Le toca a UPN. "Elecciones generales inmediatas. Es la solución más digna, es la solución más democrática", empieza Íñigo Alli.

15:24

El diputado asturiano relata casos de corrupción que han afectado a los socialistas en Asturias. "Foro no puede dar su voto a quien representa un gobierno débil y ambiguo", concluye.

15:21

Martínez le reprocha al candidato socialista que no haya hablado de Asturias ni haya tenido en cuenta a esta comunidad en su relato del programa de gobierno. "Se presenta usted aquí converso a los Presupuestos generales días después de que su grupo los rechazara", le afea. "Una veleta es mucho más fiable que usted", añade.

15:20

Turno para Foro Asturias. El diputado Isidro Martínez pregunta a Sánchez: "¿Esta moción fortalece o debilita la indisoluble unidad de la nación Española? Una investidura apoyada en el independentismo catalán daña a España. Diga a los españoles que si usted es presidente los independentistas no van a salir favorecidos y no van a tener la mínima esperanza en sus aspiraciones".

15:16

Oramas pregunta a Sánchez si sabe las contrapartidas que tendrá que pagar a Podemos "y sus aliados secesionistas".

15:13

Sube ahora a la tribuna la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas. "Esta moción de censura no se ha presentado por el bien de España, es una iniciativa que pretende llevarle a usted a la presidencia y de paso es el inicio de su campaña electoral. No voy a negar que lo del señor Rajoy clama al cielo, pero debilitar las instituciones en medio de una crisis de España no va a funcionar. Sobre todo, cuando estamos viendo que quien la hace la paga", empieza Oramas, insinuando su voto en contra.

15:11

"Nuevas elecciones, sí, pero cuando lo decidamos todos. Cuando corresponda", concluye Quevedo.

15:10

Pedro Quevedo anuncia su intención de votar a favor de la moción de censura.

15:07

"Nueva Canarias considera necesario que se haya producido la iniciativa de la moción de censura. La crisis provocada por la corrupción exigían una actuación y la asunción de responsabilidades", empieza Quevedo.

15:05

Ana Pastor reanuda la sesión. Turno para Antonio Quevedo, el diputado de Nueva Canarias.

15:03

Los diputados van tomando asiento a escasos minutos de que se retome el debate de la moción de censura del PSOE contra Rajoy.

14:31

El PP vasco ha advertido al PNV de que "ahora hay un Gobierno de España que conviene a los vascos", ya que, según la secretaria general de los conservadores en Euskadi, Amaya Fernández, el Ejecutivo del PP "protege" el concierto y aporta "estabilidad".

14:21

En declaraciones a los medios tras asistir a una conferencia en Bruselas, el expresidente socialista Felipe González ha considerado que, prospere o no la moción de censura, "lo más razonable es ir pronto a un proceso electoral", ya que Sánchez no cuenta con mayoría suficiente para gobernar.

14:11

El PNV apoyará la moción de censura si Rajoy no dimite, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

14:06

El turno de los peneuvistas en la tribuna del Congreso llegará después del Grupo Mixto. Tras su intervención, llegarán las de ERC, Ciudadanos. Unidos Podemos, PSOE y PP. En función de cómo se desarrolle el debate, probablemente Ciudadanos intervendrá ya mañana viernes.

14:00

El PNV anunciará si apoya o no la moción de censura durante la intervención de su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, en el debate que se retomará esta tarde, según ha confirmado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

13:58

Rajoy sale del congreso a almorzar. No responde ninguna pregunta sobre el PNV ni sobre su disposición a dimitir.

13:57

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha valorado la oferta de "diálogo" hecha hoy por Sánchez, aunque ha dicho que no desvelarán el sentido del voto hasta que esta tarde el candidato responda a sus demandas.

13:57

Tras el primer asalta de la moción de censura, el debate se retoma esta tarde a partir de las 15 horas con la intervención del resto de grupos parlametnarios de menor a mayor representación, empezando por el Grupo Mixto. Cada grupo cuenta con unta intervención inicial de 30 minutos y 10 minutos de réplica. En el caso del Mixto, el tiempo debe dividirse entre los siete partidos que lo integran (Nueva Canarias, Foro Asturaias, Coalición Canarias, Unión del Pueblo Navarro, Bildu, Compromís y PDECat).

13:53

Mariano Rajoy no ha salido del edificio del Congreso y se encuentra en la sala de Gobierno con varios de sus ministros, ente otros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y las ministras María Dolores de Cospedal y Fátima Báñez. Fuentes de la Moncloa no aclaran si saldrán a almorzar fuera o se quedarán dentro hasta que se reinicie el debate, a las 15 horas.

13:51

Sobre si prefiere la dimisión de Rajoy o que triunfe la moción, Girauta asegura que está tan "preocupado" por los posibles pactos con los independentistas que prefiere "no especular".

13:51

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): "Ha sido un intercambio de basura poco edificante. Sánchez no ha explicado lo más importante, qué ha pactado con los separatistas. Qué pasa con el indulto. Qué pasa con la nación de naciones. Sánchez ha deslegitimado el Estatuto de Cataluña constitucional".

13:49

Margarita Robles (PSOE): "Hemos visto a un presidente que lo que quiere es seguir sentando en el sillón".

13:48

ERC tiene pensado comunicar su voto esta tarde, durante la intervención de los republicanos en la tribuna del Congreso, mientras que el PDCat sopesa esperar, según fuentes de ambos partidos. En cualquier caso, el apoyo de los independentistas catalanes a Sánchez se da por casi seguro.

13:47

Irene Montero (Podemos): "La semilla que sembramos hace un año florece hoy".

13:22

El también popular Fernando Martínez-Maillo asegura que Rajoy no tiene intención de dimitir porque Sánchez no lo hizo cuando perdió las elecciones y Rajoy las gana.

13:21

El portavoz del PP, Rafael Hernando, en declaraciones a los medios en el Congreso: "Pedro Sánchez se equivoca, que esté dispuesto a ser presidente con los independentistas y los votos de Bildu es terrible, para las víctimas del terrorismo".

13:17

Aitor Alonso, el portavoz del PNV en el Congreso, ha dicho que va a hablar con su ejecutiva, que algo habrán decidido y que se sabrá "prontito"

13:11

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspende la sesión hasta las 15 horas.

13:11

Rajoy responde a Sánchez que no podrá formar un gobierno estable y considera que no tiene respuesta a los retos de España

13:08

"Tiene usted mi respeto personal y político. Durante este último año hemos compartido muchas horas. Le deseo lo mejor en lo personal, pero en lo político, usted ya no puede ser presidente del Gobierno", afirma el socialista.

13:07

Rajoy pregunta a Sánchez si, en caso de ganar, va a mantener la intervención sobre las cuentas de Cataluña después de que decaiga la aplicación del artículo 155. Concluye su nueva intervención y Pedro Sánchez toma de nuevo la palabra, esta vez desde el escaño.

13:05

13:00

"¿Por qué tengo que dimitir yo cuando tengo la confianza de la mayoría de los ciudadanos y de la Cámara?", afirma Rajoy respondiendo al requerimiento que le ha realizado Sánchez en varias ocasiones esta mañana. "El que tiene que dimitir es usted y, además, de manera irrevocable. En democracia un dirigente político se va cuando lo dicen los electores o cuando lo dice la Cámara", sostiene, tras recordarle al candidato socialista que ha perdido las elecciones en tres ocasiones.

12:58

Rajoy vuelve una vez más a la tribuna.

12:57

"Por el país, dimita, señor Rajoy. Y si no, señorías, por el país, echémosle", concluye Sánchez su intervención.

12:55

Sánchez replica a Rajoy que diga que España no fue rescatada y que haya dejado el fondo de reserva de las pensiones en 8.000 millones de euros (cuando el PSOE lo dejó con 66.000 millones).

12:53

Fuentes del PNV informan de que "todavía no hay una decisión" sobre el sentido del voto en la moción de censura. Los portavoces del grupo parlamentario vasco, según esas mismas fuentes, tampoco harán declaraciones en el receso del debate, que llegará este mediodía cuando acabe el cara a cara entre Rajoy y Sánchez.

12:52

El socialista explica que mantendrá los Presupuestos para garantizar la estabilidad y para que las instituciones y corporaciones que esperan las partidas no queden paralizadas. Además, anuncia que propondrá al Congreso empezar a debatir las Cuentas del 2019.

12:50

12:46

Sánchez justifica sus declaraciones contra Torra. "Por supuesto que no me gusta lo que ha escrito, pero como legítimo representante de Cataluña, si soy presidente del Gobierno, me reuniré con Torra", destaca.

12:44

"Hay un problema político que tenemos que resolver. Usted está pagando en sus propias carnes, y con usted toda España, esa estrategia suicida de confrontar territorios para llegar a la Moncloa. Nosostros no lo vamos a hacer. Hemos sido leales cuando hemos estado en la oposición, a diferencia de ustedes, que solo son leales cuando están en el Gobierno", afirma Sánchez, que anuncia que dialogará con todas las fuerzas políticas y los gobiernos autonómicos.

12:42

Sánchez vuelve a la tribuna. Le recuerda a Rajoy que como jefe de la oposición puso mesas petitorias en Andalucía para recabar firmas contra el Estatuto catalán, y que presentó un recurso de anticonstitucionalidad contra el Estatut que más tarde reconoció que había sido un "error".

12:39

"¿Cree usted que con estos antecedentes alguien puede confiar en usted para formar gobierno? Creo que sería muy negativo para España que esta moción de censura saliera adelante", concluye Rajoy.

12:38

Rajoy recuerda a Sánchez las acusaciones de "racista" contra Quim Torra y destaca que él "jamás" ha realizado este tipo de afirmaciones.

12:37

Rajoy insiste en preguntar a Sánchez cómo va a gobernar. Reprocha al socialista que ahora se una a Podemos, tras todas las declaraciones en contra del partido morado y de su líder, Pablo Iglesias. "Miente más que habla", recuerda Rajoy que dijo Sánchez del podemista.

12:29

"Aquí lo importante es saber qué quiere hacer uste, cómo quiere gobernar", insiste.

12:27

"Que el PP es un partido corrupto no hace falta que me lo diga usted, ya se lo digo yo", replica, visiblemente enfadado Rajoy. "Lo que no se puede es pretender tomarle el pelo a la gente. Ahora dice que apoya los Presupuestos simplemente por respeto a esta cámara, esto es una falta de respeto a la cámara. Todo el mundo sabe que los apoya por otros motivos diferentes", añade.

12:25

El presidente del Gobierno vuelve a censurar a Sánchez que no haya presentado programa de gobierno durante su intervención.

12:23

Sube Rajoy a la tribuna para darle la contrarréplica al líder del PSOE.

12:22

Sánchez concluye su respuesta a Mariano Rajoy.

12:20

El secretario general socialista acusa a Rajoy de utilizar el terrorismo, la crisis territorial, la caída de las bolsas para crecer como presidente, pero le reprocha ser incapaz de resolver problemas.

12:17

Sánchez reprocha a Rajoy que diga que la prima de riesgo subió tras el anuncio de la moción de censura. "En Portugal también subió y no está pasando nada allí", afirma antes de considerar que la prima de riesgo se vio afectada por la inestabilidad de Italia, que todavía no ha formado Gobierno.

12:14

"Usted plantea esta moción como 'o yo o el caos'. Usted, señor Rajoy, es el caos", considera Sánchez.

12:13

"El PP no es un partido corrupto, tiene militantes, diputados y concejales que defienden sus valores, pero el problema es que esos mismos militantes, concejales y diputados se avergüenzan de los casos de corrupción que atenazan a la dirección del PP", continúa el candidato socialista. "La banalidad de la corrupción, la falta de ejemplaridad es lo que está dañanado los cimientos de la democracia". "No hay ningún partido inmune a la corrupción. Se tiene que prevenir, se tiene que actuar y se tienen que asumir responsabilidades cuando aparece". Y recuerda que Chaves y Griñán, que están siendo juzgados por el 'caso ERE', ya no son militantes del PSOE.

12:10

"Usted, señor Rajoy, podría haber evitado esta situación. Podría haber asumido su responsabilidad y haber dimitido. Todavía está a tiempo", insiste Sánchez.

12:09

El candidato del PSOE responde que la moción de censura se basa en que Rajoy y su Gobierno asuman la responsabilidad política de sus hechos tras la sentencia del 'caso Gürtel'.

12:06

Sánchez vuelve a la tribuna para replicar a Rajoy.

12:05

"Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el poder, y ahí está la raíz del problema. Ha sido incapaz de convencer a los españoles y no sabemos cómo ha convencido a sus socios de que lo apoyen. Sí sabemos las consecuencias que tendrá, lo que plantea usted es una moción de censura a los españoles porque no le han hecho caso a usted en las urnas", concluye Rajoy.

12:01

Rajoy sigue atacando a Sánchez: "¿No se da cuenta de que (con la moción) está afectando a la imagen de España? Tiene daltonismo político. ¿O es mala fe? Para usted solo existe una España negra".

11:55

Rajoy considera que Sánchez estará atado por los grupos que le den apoyo en la moción. "Su programa es un ejercicio de pirotecnia para cubrir este trámite y se habrá convertido en humo antes de que acabe este debate", añade. "Usted nunca ha hablado claro y no tiene un programa concreto para España. Es imposible saber lo que piensa. Cuando se gobierna hay que escoger. Tan pronto habla de nación como de Estado plurinacional, quiere cambiar la Constitución pero nadie sabe para qué. Se lo he preguntado muchas veces y todavía no tengo respuestas", considera el presidente.

11:52

11:48

"Una moción de censura es lo más parecido a un frenazo brusco y acarrea una serie de consecuencias. Son cosas que ni aún con razón se pueden hacer de cualquier manera. No se justifica una conducta tan irresponsable", afirma Rajoy, que considera que es irresponsable haber presentado la moción sin saber los apoyos con los que contaba Sánchez. "Es imposible saber a qué aternerse con una persona que se comporta de esta manera. Su conducta en esta moción le ha retratado", continúa el presidente atizando a Sánchez.

11:45

"Hemos pasado del Gobierno Frankenstein al programa Frankenstein", abunda Rajoy. "¿Qué broma es esta? ¿Se piensa que nos lo podemos tomar en serio?", añade.

11:43

A juicio de Rajoy, la decisión de Sánchez con los Presupuestos ratifica su sospecha de que el socialista quiere llegar al poder como sea.

11:42

Rajoy también aprieta a Podemos, que censuró rotundamente los Presupuestos y los tachó de "migajas" y "antisociales". "A lo mejor todo esto se lo van a tener que comer con patatas", subraya Rajoy, interrumpido con una ovación de su bancada.

11:40

El presidente critica la incoherencia de Sánchez con los Presupuestos. "Votaron que no, un 'no es no' como una casa, les parecían espantosos, casi les generaban urticaria. Soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstuosidad. Van a tener que hacer un gran esfuerzo", señala.

11:39

Rajoy agita el fantasma de la inestabilidad si el PSOE vuelve al poder: "Olvida de dónde venimos, una situación de crisis que provocó su partido".

11:36

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha abandonado el hemiciclo justo cuando Rajoy ha subido a la tribuna. A Sánchez le ha escuchado a ratos tomando notas, a ratos consultando el móvil.

11:36

Rajoy tiene la palabra. Empieza reprochándole que no ha respondido a las preguntas que anteriormente ha planteado a Ábalos respecto a la corrupción del PSOE.

11:32

Termina Sánchez su intervención.

11:32

"Apelo a todos los diputados de la Cámara, consciente de que se nos abre una oportunidad que merece ser explorada", continúa Sánchez dirigiéndose de nuevo explícitamente a los parlamentarios. "No hay término medio", añade el socialista, avisando de que no vale la abstención. Para superar la moción de censura, Sánchez necesita mayoría absoluta.

11:28

Se compromete a dialogar con el Govern de Torra y con el Gobierno vasco, añade ahora Sánchez: "Restableceremos los puentes con todas las comunidades autónomas y empezaremos un diálogo con la Generalitat de Cataluña".

11:27

Sánchez toca ahora el tema de las pensiones. Recuerda las grandes manifestaciones de pensionistas vividas en los últimos meses y se compromete a que "no haya retrocesos". "Asumo el compromiso de recuperar el carácter universal de la sanidad pública", añade además el candidato.

11:24

11:22

El líder del PSOE también se compromete a impulsar la ley de igualdad salarial, y de igualdad de género en el ámbito laboral. También asume la voluntad de impulsar todas las medidas del pacto contra la violencia de género.

11:16

Primer guiño al PNV. Sánchez asegura que mantendrá los Presupuestos aprobados por el Gobierno del PP "desde la responsabilidad para garantizar la gobernabilidad de nuestro país".

11:14

Sánchez se compromete a derogar los artículos más polémicos de la 'ley mordaza', los que restringen la libertad de reunión, de manifestación, de libertad de expresión o los que se refieren a la expulsión de extranjeros.

11:12

El candidato del PSOE esgrime que su grupo ha llegado a acuerdos, frente al bloqueo que ha planteado el PP en determinadas cuestiones.

11:10

Sánchez asegura que su gobierno será "paritario" "europeísta", que cumplirá y hará cumplir la Constitución, que hará del diálogo su forma de hacer política con todas las fuerzas políticas y todos los gobierno autonómicos, con una hoja de ruta clara que consensuarán con los grandes grupos de la Cámara. Y hasta que convoque elecciones, un Gobierno, añade, que garantice la estabilidad. "Un programa de estabilidad moderado, realista y moderno", subraya.

11:07

Sánchez reprocha al PP los insultos vertidos contra él y contra el PSOE después de presentar la moción de censura y que hayan planteado la cuestión como un "chantaje" entre estabilidad y democracia. "Lo que no puede ser es querer normalizar la corrupción, tirar para adelante como si no pasara nada".

11:03

"Han concurrido a las urnas con ventaja, financiándose irregularmente. Esto es un fraude a la propia democracia", afirma Sánchez.

11:00

El 'president' Quim Torra pide a Sánchez que explique su proyecto para resolver la crisis catalana y qué piensa hacer con los "presos políticos y exiliados"