El debate sobre la tramitación en el Congreso del proyecto de Estatuto para Cataluña marcará hoy los actos de celebración en Madrid del Día de la Fiesta Nacional, que ha recuperado el Ministerio de Defensa para el día de la Hispanidad. La presencia del president Pasqual Maragall en la tribuna de autoridades que seguirá el desfile militar en la plaza de Colón servirá de acicate para que las conversaciones posteriores en el Palacio Real giren en torno al Estatut.

El carácter militar de la jornada no será un freno para que haya comentarios sobre el proyecto catalán, especialmente después de que el Jemad, Félix Sanz, manifestara públicamente la preocupación del Ejército por la reforma aprobada en el Parlament sin que el ministro de Defensa, José Bono, le corrigiera en absoluto posteriormente. Ayer mismo, Bono deseó que acudan a la plaza de Colón todos aquellos que "sintiéndose españoles", ven a las Fuerzas Armadas como "garantía de la Constitución".

El desfile discurrirá por el Paseo de la Castellana, y en él participarán 3.700 militares, 94 aeronaves y 182 máquinas de guerra. Contará con la presencia de representantes de 19 países iberoamericanos. Sus banderas --incluida la de España y Portugal-- abrirán la marcha de los batallones a pie. Cada bandera será escoltada por cuatro militares. Cuba se ha negado a participar.