Podemos quiere ayudar al fundador de Wikileaks a solucionar el limbo jurídico en el que se halla inmerso desde hace dos años, encerrado en la embajada de Ecuador en Londres. El portavoz de la formación Íñigo Errejón y la eurodiputada Tania González, se han reunido con Assange en la capital británica y le han prometido que pondrán todos los medios disponibles como grupo desde su posición en el Parlamento Europeo para ayudarle. Según fuentes de Podemos, Assange les ha explicado su situación y les ha confesado que se siente sin garantías ni derechos, ya que no puede vivir como una persona libre.

Para Podemos, la transparencia es un pilar fundamental de la democracia y la situación de Julian Assange es indicativa "del miedo que tienen gobiernos acostumbrados a funcionar de espaldas a la gente a que sus prácticas puedan ser conocidas y divulgadas".

Assange permanece confinado en la embajada de Ecuador en Londres tras haber obtenido asilo político, al no tener garantías de Suecia ni del Reino Unido de que su extradición a Estocolmo pudiera implicar una segunda extradicción a Estados Unidos, donde se pide su enjuiciamiento por espionaje y traición tras hacer públicos documentos que ponen en entredicho la política y las operaciones militares de este país.