Más sombras sobre las retrasadísimas y ahora mismo paralizadas obras de la estación del AVE de La Sagrera. LaGuardia Civil ha iniciado a primera hora de este martes una operación en la que han realizado 15 entradas y registros, tanto en Madrid como en Barcelona. Al menos 14 personas han sido detenidas por formar parte de una trama que supuestamente hinchaba facturas en los trabajos de construcción de las instalaciones del AVE, en concreto en tres sectores de la estación barcelonesa de La Sagrera o alrededores, según fuentes de la investigación. La operación, que ha empezado a las 07.30 en las sedes de Adif en La Sagrera y en Sant Andreu de Barcelona, está siendo dirigida por un juzgado barcelonés y el fiscal anticorrupción de Barcelona Emilio Sánchez Ulled. El sobrecoste estimado ronda los 82 millones de euros. El caso, bajo secreto de sumario, afecta a una decena de empresas, entre ellasAcciona, que participó en las obras investigadas con una UTE.

Las mismas fuentes han confirmado que han sido detenidos de nuevo por este caso (ya fueron arrestados en mayo del 2014) dos exaltos cargos de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y jefes de obras. Entre los arrestados figura Rafael Rodríguez, que había sido director de alta velocidad de la Zona Noreste y que había sido el máximo responsable de las obras del AVE a Barcelona, primero, y a Francia, después. También ha sido detenido Jaime García, exgerente de infraestructura de Adif. Estas dos personas ya fueron arrestadas en mayo del 2014 en relación con otro caso de malversación de fondos en otros tramos de las obras del AVE.

Algunas de las entradas y registros de este martes se están realizando en domicilios particulares. Otras en instalaciones de Adif, como la de la estación de la Sagrera, y en sedes de unión temporal de empresas (UTE) adjudicatarias de determinados tramos. Esta operación es producto de una extensa investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona después de que la misma Adif denunciara la existencia de sobrecostes en determinadas obras.

CERTIFICACIONES FALSAS

La denuncia presentada por Adif ante la Fiscalía Anticorrupción manifestaba que en tres obras públicas de alta velocidad de la estación de la Sagrera en Barcelona se había detectado dobles mediciones que relfejaban diferencias sustanciales entre la obra certificada como realizada y en la que en realidad de habría ejecutado. De este modo, supuestamente, se habrían emitido de forma reiterada e intencional sucesivas certificaciones de obra con unos importes muy superiores a los trabajos efectivamente efectuados por las empresas constratistas.

Los proyectos a los que se refería la denuncia de ADIF son los siguientes: construcción de los accesos a la estación de La Sagrera, la estructura de las mismas dependencias ferroviarias y las obras de la plataforma de la línea de alta velocidad en el sectror Sant Adreu del tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad. A raíz de la invetigación previa de la fiscalía, se detectó un proyecto complementarios a una de las contratas donde las cantidades habrían sido igualmente hinchadas.

La Fiscalía Anticorrupción expone en un comunicado que se estima que en las conductas investigadas han participado no solo funcionarios directamente relacionados con las obras, sino también diferentes empleados de empresas privadas encargadas del auxili técnico de los anteriores, así como personal directivo de las constructoras beneficiadas "por el desvío de dinero público". Los investigadores consideran que existen "sólidos indicios" de que el falseamiento de las certificaciones de obra respondía a la intención de favorecer indebidamente a las empresas contratistas, las cuales habrían estado percibiendo de este modo sumas de dinero público muy superiores a las que realmente les correspondía recibir.

El aviso del secretario de Estado y las otras dos investigaciones

El pasado 6 de junio, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, levantó la liebre al desvelar que la fiscalía estaba investigando nuevas irregularidades en una empresa adjudicataria. Detalló que a principios del 2014 estas anomalías fueron detectadas en una auditoría. De esta manera, justificó los retrasos en las obras.

El secretario de Estado no quiso precisar el nombre de la empresa investigada, pero aclaró que es un asunto nuevo, que nada tiene que ver con la operación que en mayo del 2014 acabó con nueve detenidos por presunta malversación de fondos púnblicos y sobornos. En esta redada fueron detenidos altos directivos de Adif bajo la acusación de haber favorecido la adjudicación a la empresa Corsan de la construcción de la plataforma del tramo Sagrera-Nus de la Trinitat de la línea del AVE.

A través de los documentos incautados en las entradas y registros en esta operación en empresas constructoras y sedes de Adif, la Guardia Civil ha podido corroborar que se realizaban certificaciones y valoraciones de obras no realizadas. Se encontraron anotaciones tan claras como las siguientes: "Conceptos complementarios [...] que puedan ocurrir, aunque no se ejecuten". O frases como: "Conceptos complementarios reales o inventados, pero pendientes de ejecutar". Hay al menos 15 personas implicadas. Y de esta investigación ha nacido otra sobre presuntos cohechos a unos 70 funcionarios por parte de una empresa constructora.

Con posterioridad a que estallara este escándalo, un juzgado de Alcalá de Henares abrió otra investigación por presunto soborno de la constructora Ferrovial a directivos de Adif durante la construcción del AVE desde Madrid a la frontera francesa.