Después de unos meses manteniendo un perfil bajo pese al acelerón independentista, Felipe VI ha aprovechado el discurso del 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas para incidir en la defensa de la ley y su temor a cualquier "ruptura de la convivencia" y del "espíritu fraternal" que une a España. El jefe del Estado ha tomado la palabra en el acto celebrado en el Congreso con las más altas autoridades del Estado, diputados, senadores y representantes de las Cortes Constituyentes y ha lanzado una advertencia: "Fuera de la ley, nos enseña la historia, solo hay arbitrariedad, imposición, inseguridad y, en último extremo, la negación misma de la libertad".

El jefe del Estado ha pronunciado un discurso granjeado de referencias a la unidad nacional, la diversidad y el respeto a las normas. Los primeros aplausos se los ha llevado Felipe VI cuando ha recordado unas palabras del presidente republicano Emilio Castelar en esa misma tribuna del Congreso: "El menosprecio a las leyes, que nos conduce a una decadencia sin remedio, es el más terrible y el más incurable de todos nuestros defectos".

EFE / CHEMA MOYA

Diputados del PDECat han enseñado folios con una urna dibujada en varios momentos de la sesión con la que se ha conmemorado el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas.

PODEMOS, PNV Y PDECAT NO APLAUDEN

Mientras la mayoría de la Cámara aplaudía estas palabras, algunos diputados del PDECat han mostrado un folio con una urna dibujada, un dibujo que los diputados exconvergentes han blandido por primera vez mientras sonaba el himno de España. Los diputados de PNV y PDECat no han aplaudido ninguno de los pasajes del discurso del Monarca ni tampoco el himno. Los de Unidos Podemos han sdo igual de parcos en sus muestras públicas, aunque han cedido cuando el jefe del Estado ha hecho referencia a la lucha contra el terrorismo yihadista.

Felipe VI también ha querido subrayar, de manera indirecta, que las numerosas declaraciones del Gobierno en contra de la ruptura de la ley no se pueden considerar "una amenaza o una advertencia" para los independentistas sino una defensa de los "derechos" de los ciudadanos. "Dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo, mediante el debate", ha declarado.

AGRADECIMIENTO A LOS PROTAGONISTAS DE 1977

El grueso del discurso del Monarca ha estado dedicado a agradecer la labor de los protagonistas de las "trascendentales" elecciones de junio de 1977, algunos de los cuales han estado en el Congreso escuchando sus palabras y gritando a menudo "viva España", "viva el Rey"."Los diputados y senadores elegidos en las elecciones del 15 de junio tenían ante sí una responsabilidad histórica: dar la respuesta política a nuestros errores del pasado y superar las diferencias entre los españoles, convencidos de que la Guerra Civil y la dictadura eran, como se afirmó entonces en estas Cámaras, una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España", ha afirmado Felipe VI.

En su repaso por aquellos años ha recordado que gracias a la Constitución de 1978 se protegió "a todos los pueblos de España" y se reconoció "el autogobierno de sus nacionalidades y regiones".

Pablo Iglesias ha lamentado que el jefe del Estado no haya hecho ninguna referencia a las "víctimas del franquismo".

Y MAÑANA, LOS PREMIOS PRINCESA DE GIRONA

Los discursos del Rey, salvo los de ocasiones extraordinarias como la proclamación y el anual de Navidad, están supervisados por la Moncloa, que hace previamente sugerencias sobre su contenido.

Es probable que Felipe VI vuelva a abordar el reto soberanista este jueves, durante la entrega de los premios Princesa de Girona en un acto en el que coincidirá con Puigdemont.