+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN DINAMARCA

El Supremo desestima activar una orden de detención contra Puigdemont

La fiscalía había solicitado ordenar su arresto en Dinamarca, donde se encuentra participando en una conferencia

 

Carles Puigdemont, rodeado de prensa, a su llegada a Copenhague. - RAFA GARRIDO (ACN)

J. G. ALBALAT
22/01/2018

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado solicitar a las autoridades danesas que detengan al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que investiga por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación. 

La petición de la fiscalía ha llegado al alto tribunal a primera hora de la mañana y se centra únicamente en el país al que ha viajado el expresidente y diputado electo en aplicación del artículo 40.1 de la ley de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea. Y recuerda que los delitos que se le imputan están castigados en el Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable.

La fiscalía ya avisó de que actuaría "inmediatamente" solicitando la activación de la euroorden de detención y entrega si el expresidente huido en Bruselas (Bélgica) se trasladaba hasta Dinamarca. 

El juez del Tribunal Supremo acordó el pasado 5 de diciembre anular las órdenes europeas de detención dictadas contra el expresidente y los 'exconsellers' Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí para evitar que pese a solo por el hecho de haber huido se vean beneficiados respecto a los demás imputados en España por los delitos de rebelión, sedición y malversación.