El president de la Generalitat, Quim Torra, ha firmado este sábado a mediodía el decreto que estructura los ámbitos del nuevo Govern y los nombramientos de los nuevos miembros del Consell Executiu.

El nuevo Govern cuenta con nueve caras nuevas -aunque dos de ellos, Ernest Maragall y Josep Bargalló ya fueron consellers del tripartito- y cuatro consellers que son restituidos: Turull, Rull, Puig y Comín. En total, en nuevo Ejecutivo catalán tendrá 13 departamentos.

Esta es la composición del nuevo Govern:

Pere Aragonès

Vicepresidente y 'conseller' de Economia i Hisenda.

Licenciado en Derecho por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Historia Económica per la Universitat de Barcelona, el nuevo vicepresidente y conseller de Economia luce talante liberal y mente fría, como su antecesor. Militante de ERC desde el 2000, fue secretario de Economia del Govern de la Generalitat desde enero del 2016, y diputado en el Parlament de Catalunya del 2006 al 2016.

Elsa Artadi

Portavoz y 'consellera' de Empresa i Coneixement.

Licenciada en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y doctora en Economía por la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Es diputada en el Parlament de Catalunya y portavoz del grupo parlamentario de Junts per Catalunya.

Jordi Turull

Conseller de Presidència

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha sido 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern durante la undécima legislatura.

Josep Rull

'Conseller' de Territori i Sostenibilitat

Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Abogado del Col·legi d’Advocats de Terrassa. Ha sido 'conseller' de Territori i Sostenibilitat durante la undécima legislatura.

Lluís Puig

'Conseller' de Cultura

Tiene estudios musicales, de danza, de producción audiovisual y de Humanidades en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha sido 'conseller' de Cultura durante la undécima legislatura.

Toni Comín

'Conseller' de Salut

Licenciado en Filosofía y licenciado en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona. Posgraduado y doctorado en la Universitat Pompeu Fabra. Fue 'conseller' de Salut en la undécima legislatura.

Miquel Buch

'Conseller' de Interior

Alcalde de Premià de Mar desde febrero del 2007 hasta diciembre del 2017 y presidente de la Associació Catalana de Municipis i Comarques desde octubre del 2011 hasta enero del 2018. También ha sido presidente del Consell de Governs Locals de Catalunya.

Jordi Puigneró

'Conseller' de Governació

Ingeniero máster (MENG) en Sistemas de Información por la Universitat de Surrey en el Reino Unido (1992-1997). Desde noviembre del 2013 dirige las políticas TIC del Govern de Catalunya, primero como Director General de Telecomunicacions i Societat de la Informació, i desde febrero del 2016 como Secretari de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat de Catalunya.

Ernest Maragall

'Conseller' de Exteriors

Economista. Diputado del Parlamento Europeo y diputado del Parlament de Catalunya de la VII, la VIII, la IX y la XII legislaturas (2003-2004, 2006, 2010-2012 y 2018).

Josep Bargalló

'Conseller' de Ensenyament/ 'Consejero' de Enseñanza

Licenciado en Filologia Catalana por la Universitat de Barcelona y Máster en Estudis Superiors de Llengua, Literatura i Cultura Catalanes por la Universitat Rovira i Virgili. Diputado en el Parlament de Catalunya entre 1992 hasta el 2003. 'Conseller' en Cap del Govern de la Generalitat entre el 2005 y el 2006 y 'conseller' de Educació del 2003 y hasta 2004.

Teresa Jordà

'Consellera' de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació

Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcaldesa de Ripoll (2003-2011).

Ester Capella

'Consellera' de Justícia

Licenciada en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona. Diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados desde el 2015. Fue senadora designada por el Parlament de Catalunya en la décima legislatura. Regidora portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2007 y el 2011.

Chakir El Homrani

'Conseller' de Treball i Afers Socials/ 'Consejero' de Trabajo y Asuntos Sociales

Licenciado en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Diputado en el Parlament de Catalunya desde el 2015.