La Unión Europea y EEUU, en sus primeras reacciones tras la declaración de independencia de Catalunya, han dado apoyo explícito al Gobierno español. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha sido este viernes el primer dirigente de las instituciones europeas en pronunciarse sobre la aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) en el Parlament de Catalunya. Una decisión, ha dicho, que no cambia absolutamente nada en la Unión Europea. “España sigue siendo nuestro único interlocutor”, ha avisado.

Un mensaje de apoyo y de cierre de filas con el Gobierno de Mariano Rajoy. La Unión Europea no reconoce la independencia de la república catalana. Pero el aviso ha llegado acompañado de una apelación directa al Gobierno del PP para evitar la confrontación y el uso de la fuerza cuando aplique el artículo 155 de la Constitución. “Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos y no los argumentos de la fuerza”, ha indicado a través de su cuenta en Twitter en clara alusión a las cargas policiales del pasado 1-O.

El tuit de Tusk ha sido contestado rápidamente por el 'president' Puigdemont, que ha replicado también vía Twitter: "Como usted sabe, los catalanes siempre favorecen la fuerza de los argumentos".

Charles Michel, primer ministro de Bélgica, ha reclamado una solución dialogada y "pacífica" a la crisis catalana: "Una crisis política solo puede resolverse a través del diálogo. Pedimos una solución pacífica con respeto al orden nacional e internacional", ha tuiteado.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ha emitido un comunicado apoyando la unidad de España. "EEUU disfruta de una gran amistad y una asociación perdurable con España, aliado nuestro en la OTAN. Nuestros dos países cooperan estrechamente para avanzar en nuestra seguridad compartida y prioridades económicas. Catalunya es una parte integral de España, y EEUU apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", ha declarado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, a través de este comunicado.

Steffen Seibert, portavoz de la cancillera alemana, Angela Merkel, ha sido el primero en no reconocer explícitamente la independencia de Catalunya: "El Gobierno federal no reconoce la declaración unilateral de independencia del Parlamento regional de Catalunya", ha declarado.

El Gobierno de Chipre tampoco reconoce la DUI en Catalunya: "Chipre no reconoce la DUI en Catalunya. Apoyamos firmemente a España y al orden legal europeo", ha declarado en un comunicado, que también condena "la violación del Estado de derecho".

Desde Sudamérica, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha alineado también con España en el conflicto con Catalunya. "Siempre hemos apoyado al Gobierno español (...) Queremos una España unida. Eso es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", ha declarado Santos.

Europeísta convencido

En cuanto a Tusk, la primera vez que el dirigente polaco, europeísta convencido, se pronunció públicamente sobre la situación de Catalunya fue el pasado de 10 octubre, un par de horas antes de que el 'president' Carles Puigdemont compareciera en el Parlament de Catalunya.

“Me dirijo a usted no solo como presidente del Consejo Europeo sino como un creyente convencido del lema de la Unión Europea,’unidos en la diversidad”, le dijo en una interpelación directa. “Le pido que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haga el diálogo imposible”, le dijo entonces apelando a su propio pasado y experiencia personal como regionalista y miembro de una minoría étnica.

Desde la Comisión Europea, mientras tanto, sus portavoces han indicado que no tienen nada que añadir a la posición que ya es conocida. Es decir, que lo sucedido en el Parlament este viernes es un "asunto interno de España" y que la situación debe ser resuelta en el marco del orden constitucional español.