Dejarse crecer el bigote, aparte de provocar alguna que otra irritación, puede contribuir a una buena causa. Es lo que propone la campaña Movember (contracción en inglés de Moustache y November), auspiciada, desde el 2003, por la Movember Foundation, una organización benéfica internacional instalada en más de 20 países y comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres.

Durante todos estos años, personajes destacados como el exseleccionador Vicente del Bosque, los actores José Corbacho y Javier Gutiérrez, el chef Paco Roncero y el futbolista Iker Casillas se han sumado a la iniciativa.

De momento, la campaña ya cuenta con algunos incondicionales, como Alberto de Mónaco y sus sobrinos Pierre y Andrea Casiraghi. Andreu Buenafuente, por su parte, optó por dejarse bigote por una causa de orden político: el presentador se dejó crecer el mostacho para que Puigdemont y Rajoy dialogaran. Pero ha desistido y ya se ha afeitado.

Desde el 2003, Movember ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación sobre el cáncer de próstata y el de testículos, la salud mental y la inactividad física. En su web, la organización Movember asegura que «los hombres mueren de media seis años antes que las mujeres. Pero puedes marcar la diferencia y ayudarnos a cambiar esta alarmante estadística. Es hora de unirse al movimiento».