Corea del Norte lanzó esta madrugada el cohete de largo alcance Eunha-3, que voló durante un minuto y cayó al mar, según manifestaron fuentes gubernamentales japonesas. Tanto EEUU como los países de la región habían presionado a Piongyang para que desistiera de la prueba porque consideran que se trata de un ensayo balístíco encubierto, a pesar de que las autoridades norcoreanas aseguran que el lanzamiento no era militar, sino una prueba para poner en órbita un satélite de comunicaciones para controlar las cosechas.

Corea del Norte había anunciado que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance entre el 11 y el 16 de abril, coincidiendo con las celebraciones por el centenario del fundador del país, Kim Il-sung. La parte propulsora del cohete debía caer en el mar al poco del lanzamiento y, tras pasar por encima de la isla de Okinawa, el resto del ingenio debía caer en las aguas cercanas a Filipinas. Al parecer, la primera operación de separación no funcionó y el cohete cayó al mar en varios trozos.

Un diplomático de la ONU anunció poco después de confirmarse el lanzamiento que el Consejo de Seguridad se reunirá hoy de urgencia para tratar el asunto entre sus quince miembros y evaluar una posible respuesta, informa Efe. «Se trata de una violación muy grave de las resoluciones de la ONU, que será condenada por el Consejo de Seguridad de la manera más enérgica», aseguró un diplomático occidental.

Todos los países del arco anusiano habían alertado a Piongyang sobre el lanzamiento, incluida China, que es el único soporte político del país comunista en el entramado internacional. Las autoridades norcoreanas, por su parte, rehusaron someterse a las injerencias extranjeras y proclamaron su derecho de tener un satélite de comunicaciones.

LA PREVIA / Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy enlos años 1998 y 2009. Esta última, que fue seguida por un ensayo nuclear, le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.