Los cooperantes Laura Arau y Manuel Tapial, y el periodista Savid Segarra, que viajaban en el convoy de ayuda humanitaria a Gaza, están "vivos", según ha confirmado la Generalitat a la agencia ACN. Dada la confusión, el Gobierno catalán no puede precisar si los tres están heridos sino solo que no figuran en la lista de muertos.

Tapial es la pareja de Arau, y ambos residen en Vic. Segarra es valenciano y trabaja para Telesur.

El padre del cooperante Manuel Tapial ha negado que la Flotilla de la Libertad transportase armamento o colaborase con el grupo palestino Hamás al tiempo que dijo desconocer el paradero de su hijo tras el ataque a la misión humanitaria por parte de soldados israelíes. "Ahora mismo, está muerto, está herido o está detenido", afirmó.

En una entrevista a RNE, Manuel Espinar adelantó que la organización Cultura, Paz y Solidaridad se concentrará a las 19.00 horas de hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir al Gobierno que adopte "una posición contundente contra Israel".

PROHIBICIÓN DE ACERCARSE A 60 MILLAS

"Llevamos dos días sin dormir porque sabemos que Israel no es de fiar", confesó Espinar, quien señaló que los miembros de la ONG seguían a través de Internet y por teléfono vía satélite el rumbo que seguía el barco Mavi Marmara que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza. "Sabíamos que esta noche era muy complicada porque Israel mandó al capital del barco que no se acercase a 60 millas", informó.

Según señaló, los activistas observaron a primera hora de la madrugada "un avión espía", por lo que optaron por pasar la noche a 90 millas del país y ya durante el día acercarse a la Franja. A las 4.00 horas fue cuando la ONG "perdió la pista" de los dos cooperantes, Manuel Tapial y Laura Arau, quien se encontraban acompañados por el periodista español de Telesur David Segarra.

El representante de la ONG recordó que el pasado viernes la ONG se reunió con representantes de Exteriores y propusieron que se supervisara la carga mientras subrayó que se trata de un "convoy pacífico de ayuda humanitaria" donde "nadie con sentido común va a introducir armas en un barco con 600 voluntarios de más de 40 nacionalidades, e incluso un cardenal de la Iglesia Católica".

CONVOCADO EL EMBAJADOR ISRAELÍ

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha sido convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para pedirle explicaciones por estos hechos.

En ausencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de viaje en Ginebra, Schutz será recibido por el director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, según fuentes diplomáticas.