La profusión de incendios forestales en un mismo día por toda Sicilia han llevado a las autoridades a sospechar que la mafia está utilizando gatos para provocar los fuegos. El método utilizado sería atarles trapos a la cola rociados con líquido inflamable y prenderles fuego antes de liberarlos en el bosque para desatar incendios difíciles de controlar, según han declarado funcionarios del parque nacional de la isla.

"No es posible que la isla entera de Sicilia estalle en llamas al mismo tiempo por casualidad", afirman las autoridades.

Decenas de incendios se declararon en cuestión de horas este jueves en Sicilia, y se sospecha que fueron provocados por mafiosos o colaboradores suyos. Los bomberos tuvieron que hacer frente por lo menos a 30 incendios en bosques y parques forestales.

Escuelas y hogares tuvieron que ser evacuados en las zonas afectadas, y los servicios de agua y electricidad quedaron cortados. Varios niños tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo.

Los incendios se desataron casi al mismo tiempo, lo que ha llevado a los funcionarios del parque nacional de la isla a sugerir que hubo un plan coordinado para provocar estos siniestros.

VIENTOS Y ALTAS TEMPERATURAS

Sus efectos se exacerbaron por tempeturas de casi 40 grados centígrados mientras el siroco, un fuerte viento procedente de África que afecta zonas del sur de Europa durante el verano, azuzaba las llamas.

Las autoridades sicilianas culpan a varios grupos que tendrían motivos para iniciar los incendios, incluyendo la mafia, promotores inmobiliarios y exguardias forestales descontentos.

"Todavía no tenemos pruebas, pero sospechamos que hay intereses criminales tras esos fuegos", ha declarado Rosario Crocetta,gobernador de Sicilia. "Me horroriza que criminales en Sicilia prendan fuego a parques nacionales y bosques de siglos de antigüedad, pero hay intereses especulativos detrás de los incendios", ha añadido.

INTENTO DE ASESINATO

La mafia intentó recientemente asesinar al director del parque nacional Nebrodi de Sicilia, Giuseppe Antoci, por su campaña contra el crimen organizado que gana millones de euros defraudando fondos de la UE destinados a los granjeros del parque. Muchas de las zonas afectadas están en áreas seleccionadas por los promotores que buscan construir viviendas y complejos de vacaciones.

Antoci cree que los incendios fueron provocados: "No es posible que toda Sicilia arda en llamas al mismo tiempo simplemente por casualidad", dijo. "Una de las técnicas incendiarias de la mafia es atar un trapo empapado de gasolina a la cola de un gato y prenderle fuego", añadió.

Según el diario 'The Telegraph', en Sicilia se especula con que antiguos guardias forestales despedidos tras descubrirse su relación con la mafia podrían ser los responsables de estos incendios.