La DPZ entregó al Ayuntamiento de Calatayud una subvención de 15.000 euros dentro del Plan de Actividades en Materia de Acción Social de la Provincia 2015. Con esta aportación, el consistorio desarrollará un plan de actividades dirigido a todos los sectores de la población a través del Departamento de Bienestar Social.

"El objetivo del ayuntamiento en esta convocatoria era desarrollar actividades como talleres de memoria, cursos de informática y calidad de vida para mayores, o sesiones de búsqueda de empleo para desempleados y cursos de prevención de la drogodependencia para familias", explicó el concejal de Bienestar Social, José Antonio Sanmiguel.

Las actividades se realizarán a partir de septiembre con grupos reducidos que faciliten el trabajo práctico. Así, se pondrá en marcha un curso de informática y un taller de memoria activa que mejoren la calidad de vida y la autonomía personal de personas mayores, en el que podrán participar de 20 a 30 personas.

Para el colectivo inmigrante se desarrollará un taller de búsqueda activa de empleo, a través del que se dotará a los participantes de herramientas para encontrar un empleo en los principales sectores locales. Está previsto que puedan participar unas 75 personas, aunque al mismo tiempo se desarrollará otro curso paralelo de búsqueda de empleo a través de Internet, donde habrá 20 alumnos.

En infancia y juventud, parte de la subvención irá destinada a financiar un taller de pensamiento prosocial para jóvenes con problemas de comportamiento, en el que se trabajará la prevención de la violencia familiar. Además, las familias dispondrán de un curso de prevención de drogodependencia donde se sensibilizará e informará sobre las conductas de riesgo que pueden llevar al consumo. Además, 10 jóvenes recibirán formación para la búsqueda de empleo.

También se utilizarán fondos de esta ayuda para la Feria del Voluntariado que se celebrará en septiembre en la plaza del Fuerte de Calatayud. Allí participación un gran número de entidades sociales de la ciudad.