Fundación AMFE se creó en el año 2008 por la Asociación de Minusválidos Físicos de Ejea (AMFE), que desde 1998 llevaba trabajando en este ámbito. Fue un salto hacia adelante, una evolución organizativa que les ha permitido desarrollar mayores y más ambiciosos objetivos. AMFE ha crecido mucho en los últimos años, con la puesta en marcha de su Residencia de Discapacitados Físicos Cinco Villas y un programa de actividades cada vez más extenso.

Su plantilla actual está formada por 10 trabajadoras: seis auxiliares de enfermería, una cocinera, una monitora, una trabajadora social y un terapeuta ocupacional.

Los fines generales de Fundación AMFE pueden resumirse en los siguientes: la promoción social, laboral y cultural, y la asistencia general de los discapacitados físicos; la evaluación de la problemática existente en su ámbito de actuación y la denuncia permanente ante la sociedad y los poderes públicos de la problemática de este colectivo; y la mejora de las condiciones de vida de los beneficiarios de la fundación, consiguiéndoles los medios físicos, sociales, culturales y económicos que les permitan una vida social activa y su desarrollo creador.

Respecto a los servicios y actividades concretas que desarrollan pueden resumirse entre otras en una residencia de discapacitados físicos dependientes; servicio de fisioterapia; terapia ocupacional; información, asesoramiento y orientación; supresión de barreras arquitectónicas del entorno; bolsa de empleo especializada a nivel comarcal; natación adaptada; programa de actividades rehabilitadoras.

La fundación AMFE también colabora con otros colectivos de personas con discapacidad tanto a nivel local, comarcal, provincial o regional y lleva a cabo cursos de formación, excursiones, visitas culturales, huerto urbano y diferentes actuaciones.