+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ejea se vuelca con el ciclismo

CITA NACIONAL DE PROFESIONALES Y AFICIONADOS

 

Lambán y Ladrero, con profesionales del mundo del ciclismo. - servicio especial

Trofeo de Escuelas de Ciclismo David Cañada. - servicio especial

la crónica cronicas@aragon.elperiodico.com
24/10/2017

Ejea cerró la tercera edición de Educando con el ciclismo, la fiesta de los valores y el deporte, con más 4.000 asistentes y 500 niños compitiendo y 18 ponentes, del 20 al 22 de octubre. Tras dos días de ponencias y mesas de debate, el evento finalizó con la disputa del Trofeo de Escuelas David Cañada y un domingo con talleres de educación vial y salidas controladas de bici con miles de aficionados pedaleando junto a los mejores profesionales del ciclismo.

Educando con el ciclismo se consolida como un evento necesario y único en España, capaz de reunir a los mejores profesionales del ciclismo desde distintas aristas –ciclistas, federaciones y periodistas– para compartir debates pero también carreras, con un único objetivo: la transmisión de valores con el ciclismo como vehículo principal.

«Debemos agradecer a los ponentes su asistencia y apoyo desde el minuto uno. Y, por supuesto, destacar la humanidad y cercanía que demostraron no solo sobre el escenario sino sobre todo con el público con quienes se volcaron. Es lo que tiene este magnífico el ciclismo», comentó Fran Castaño, miembro de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora de las jornadas.

Para cerrar estos tres días dedicados al deporte y la vida, la jornada dominical estuvo dedicada a la conducción segura. Para ello, se llevó a cabo la ya tradicional salida controlada –no competitiva-, donde 88 kilómetros de las carreteras de Cinco Villas fueron testigo de las rutas en BTT y carretera que compartieron juntos aficionados y profesionales. Una carrera muy significativa, puesto que todos salieron y llegaron al mismo tiempo, un símbolo del espíritu de estas jornadas que también apoyaban la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González para modificar el código penal y combatir los accidentes que sufren los ciclistas en las carreteras españolas. Después, llegó el turno del taller de Educación Vial para padres y niños, organizado por la Policía Local de Ejea, para dar paso al recorrido de 2,5 kilómetros para recorrer en familia.

TROFEO DAVID CAÑADA

Un año más, las escuelas de ciclismo de España se dieron cita en Ejea para disputar el IV Trofeo David Cañada, un homenaje a este ciclista ejeano fallecido en 2016, fundador de la asociación Ciclismo es Vida, organizadora del evento. Venidos desde Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y Francia, más de 500 alumnos compitieron el sábado.

Por el museo Aquagraria se dieron cita miles de aficionados y profesionales para impulsar la práctica del ciclismo como una herramienta clave en la educación, integración, diversidad, cooperación y solidaridad. La tarde del viernes contó con dos de las charlas más esperadas: las de Javier Guillén, director general de La Vuelta, y Carlos de Andrés, periodista deportivo, la voz de la Vuelta en TVE.

El sábado se centró en las experiencias de ciclistas, actuales o retirados, a lo largo de su trayectoria profesional. Por Ejea pasaron Adriano Malori, Fernando Escartín, Haimar Zubeldia, Ángel Edo, Egoi Martínez, Jorge Arcas, Marc Soler y Milton Ramos, entre otros, y Sheyla Gutiérrez, Ane Santesteban y Mavi García, como representantes del ciclismo femenino.

La programación se completó con la puesta en escena de la exposición monográfica El ciclismo y la bicicleta, con bicicletas antiguas, fotografías originales, maillots, accesorios y equipaciones que permitieron conocer y apreciar la evolución de este apasionado y exigente deporte. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas