Tras el éxito rotundo de las actividades estivales, el Museo Aquagraria de Ejea presenta su agenda de actividades para el nuevo curso, en el que vuelven a repetirse asignaturas ya consagradas en este museo etnológico: deporte, innovación y educación en valores para niños y, por supuesto, promoción del entorno rural a través de la agricultura.

Por este espacio pasaron más de 200 niños en el Campus Infantil de este verano -duplicando cifras del año pasado- y 2.000 alumnos de visita escolar durante el pasado curso. Para continuar con esta dinámica, el museo prepara una intensa agenda para los próximos meses.

Por un lado, el mes de septiembre contará con el taller infantil Fábrica de robots, prevista para la tarde del día 23 y que consistirá en diseñar, montar y programar un robot. Y es que la robótica es una herramienta de aprendizaje que permite a los niños, en forma de juego, aplicar los contenidos adquiridos en disciplinas como matemáticas, física o tecnología mediante la experimentación y el autodescubrimiento.

El día 29, con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, se llevarán a cabo las Jornadas técnicas El patrimonio natural como recurso para el desarrollo. Sin duda será la mejor antesala para recibir a la feria NaturEjea 2017, para el 30 septiembre y 1 de octubre, compartiendo programación con el recinto ferial ejeano.

En octubre regresará una de las citas más relevantes de la agenda anual de Aquagraria, el encuentro nacional Educando con el ciclismo, que cumple tres años esta edición. Una cita que reunirá durante dos días (21 y 22 de octubre) a figuras tan relevantes del deporte como Pedro García Aguado y los ciclistas Eusebio Unzué, Chente García Acosta o Ángel Edo, entre otros.

Después, el sábado 28 el museo se preparará para recibir la fiesta más terrorífica del año, Halloween, con el taller infantil Fiesta Zombie de maquillaje de efectos especiales.

Por supuesto, en noviembre, no podía faltar su actividad más reclamada: el taller infantil Mr. Chef Niños, donde los peques se convertirán en creativos cocineros por un día y aprenderán a preparar jugosas recetas con alimentos de la huerta aragonesa. Asimismo, este curso se repetirá la iniciativa Adopta un tractor, una actividad que pretende dar a conocer el valor del patrimonio industrial y agrícola de una comunidad como la de Aragón. Para ello, el museo escogerá varios centros educativos, cuyos alumnos «apadrinarán» durante un tiempo a uno de los tractores expuestos en el museo, y aprenderán cómo utilizarle, qué funciones tiene en el campo y qué productos pueden obtenerse.

Siendo los niños los principales protagonistas de este centro museístico de Ejea, dentro de su programación volverá a ser imprescindible la conmemoración del Día Universal de la Infancia (20 noviembre), que este año propone dibujar el mural conjunto Pinta tus derechos.

Como principal novedad, el Museo Aquagraria ha desarrollado un proyecto orientado a la asignatura de geografía e historia para implantar el colegios de secundaria. El objetivo principal es que conozcan un poco más a fondo la historia más reciente de Ejea y cómo el agua, la agricultura y la industria -especialmente los sectores primario y secundario-, han contribuido al desarrollo del municipio en las últimas décadas. T