El pasado 1 de julio se inauguraron los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Ejea con la presencia de la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Ejea, Elena Guinda, quien hizo una reflexión "sobre el interés de estos cursos que, entre otras virtualidades, tienen las de responder a las demandas de especialización y de formación continua de los estudiantes universitarios, las de fomentar el debate y la reflexión sobre temas de interés social, sin olvidar que constituyen un puente hacia el mercado laboral, porque su enfoque es profundamente profesional". La concejala agradeció, también, "a la Universidad que acerque estos cursos hasta el medio rural, destacando cómo contribuyen a la dinamización social, cultural y económica de Ejea de los Caballeros".

Concretamente, y durante la primera quincena del mes, se están desarrollando tres cursos de temáticas diversas y gran interés social y profesional. El primero de ellos versa sobre 'La nutrición en el anciano: problemas, retos y estrategias', un curso dirigido por la doctora, Mª Teresa Oliván, una profesional que trabaja en la localidad ejeana. Oliván es licenciada en Medicina y Cirugía en Huesca y Zaragoza. especialista en Medicina Interna, posteriormente, estudió la diplomatura universitaria en Nutrición y Dietética en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Además, posee un máster en Geriatría y Gerontología Aplicada, estudios que cursó en Barcelona, y actualmente está haciendo uno en Cuidados Paliativos. Es profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte desde 2006 y colaboradora de la Escuela Universitaria de Enfermería desde 2007. Su trabajo asistencial lo desarrolla de forma mayoritaria en el Centro Sanitario de Alta Resolución de Ejea de los Caballeros desde 2007, como médico internista de la planta de hospitalización.

Este curso, además, incorporó una actividad abierta al público, fue una mesa redonda que bajo el título, '¿Debemos nutrir a nuestros ancianos a cualquier precio?'. Fue en el Centro Cívivo Cultura de Ejea.

Los otros dos cursos son: 'Mujeres, trabajo y mundo rural', dirigido por Mª Ángeles Millán Muñío, y 'Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia', dirigido por Carlos Salavera.

La presencia universitaria en Ejea de los Caballeros cumple 11 años con esta edición de estos curso estivales.

GRABADOS

Del 20 de junio al 13 de julio se ha podido ver en la Sala Parroquial la muestra de grabado titulada 'El Príncipe Genji', una exposición de grabados japoneses promovida por el Aula UNED en Ejea.

Coincidiendo con la celebración del Año dual JapóníEspaña: 400 años de relaciones bilaterales, el Aula UNED de Ejea realizó una muestra sobre una colección de grabados japoneses inspirados en novela 'Genji monogatari', que narra la historia del príncipe Genji, la obra maestra de la literatura japonesa y una de las primeras novelas, en sentido estricto, de la historia de la literatura.

Escrita a principios del siglo XI, esta obra literaria es una narración dividida en capítulos que, según opinión de especialistas, es la pionera de las novelas psicológicas.

La novela, de la que se expusieron algunas ediciones, fue escrita por una mujer, Murasaki Shikibu, en el siglo XI. El personaje que creó representa para el pueblo japonés algo así como el Quijote para los españoles. Actualmente el príncipe Genji es el personaje principal de muchos libros Manga.

Esta colección pertenece a Emilio Bujalance, profesor de la Facultad de Ciencias de la

UNED, quien realizó una visita guiada por la muestra.