Cerca de 340 músicos pertenecientes a 30 agrupaciones folclóricas aragonesas ofrecieron el 14 de mayo en Pedrola un espectacular concierto que supuso el broche a la VIII edición del Encuentro Laudístico de Aragón, también denominado Juntón, desarrollado en la localidad durante ese fin de semana. Una cita cuyo objetivo fundamental es dar visibilidad al trabajo de las rondallas y agrupaciones laudísticas de la Comunidad y en la que participaron tres grupos de la comarca: Aires de Pedrola, la Rondalla Arte Jotero de Pedrola y la Escuela de Jota de Luceni.

Pero de forma previa al concierto, tanto los músicos desplazados hasta Pedrola, cabe destacar la presencia de la Federación Alicantina de Plectro Mar y Montaña que participó con más de 20 personas, como los vecinos y visitantes, pudieron disfrutar de distintas actividades relacionadas con la música y también de ocio para fomentar la convivencia y que llenaron de animación la localidad.

Así, el sábado por la tarde hubo un taller de sushi y otro de lutheria y un gran concierto de la Orquesta Universitaria de Zaragoza en el Pabelln’81, al que siguió una cena a base de bocadillos y distintas actividades de convivencia bajo el título Amigos y chupitos.

Ya el domingo por la mañana comenzó con un desayuno y el ensayo general para los músicos, mientras los acompañantes pudieron realizar una visita turística o un descenso en piragua. Así se llegó a la comida comunitaria y, por la tarde, tuvo lugar el gran concierto Made in Spain, un evento que quedará para el recuerdo y con el que se llenó el polideportivo.

Desde el Ayuntamiento de Pedrola y Arte Jotero, organizadores del encuentro, quieren agradecer su labor a los concejales, a los profesores-directores del Juntón (Javier Badules, Tomás Castillo, Luis Quílez y Sergio Aso), a los voluntarios y a todos los participantes por el cariño recibido y por haber hecho posible este proyecto. T