La Comarca de la Ribera Alta del Ebro ha promovido en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo la Escuela Taller Ribera Alta del Ebro II, que tiene como fin la formación de jóvenes desempleados entre los 16 y 25 años, en los Certificados de Profesionalidad correspondientes a los módulos formativos de albañilería y digitalización de patrimonio cultural. La escuela taller comenzó sus trabajos el 9 de diciembre del año pasado y finalizará el 8 de junio de 2018.

La sede, aulas y el taller de digitalización se han instalado en el Centro de Iniciativa Empresarial El Matadero, en Pedrola. Este edificio fue rehabilitado por la Escuela Taller Riberas de Sancho III en el año 2011 y desde entonces viene siendo uno de los motores formativos y de inserción profesional de la comarca, gestionado por la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro (ADRAE).

El módulo de albañilería cuenta con diez alumnos y un monitor que durante los seis primeros meses realizarán prácticas en la campa habilitada al efecto en Pedrola y recibirán formación sobre los contenidos teóricos en el aula. Además se han matriculado en el Centro de Educación de Adultos de Pedrola para completar su formación académica.

A partir del sexto mes los alumnos pasarán a tener un contrato en la modalidad de formación por el que recibirán el 75% del Sueldo Mínimo Interprofesional. Las prácticas profesionales consistirán en la rehabilitación de la Almenara de Santa Emilia de Pinseque para que pueda ser utilizada como infraestructura turística en relación con el Canal Imperial de Aragón.

Mientras, el módulo de digitalización, en el que participan diez alumnos y dos monitores, tiene como objetivo la creación del Centro Comarcal de Patrimonio Digital a través de prácticas profesionales, para la difusión del patrimonio cultural de la comarca. En la actualidad se está redactando el Plan de Digitalización que contempla dos fases diferenciadas: en primer lugar la propia digitalización y en una fase posterior la difusión del material digitalizado.

Los monitores son profesores universitarios con amplia experiencia profesional en gestión de proyectos culturales, nuevas tecnologías al servicio de la difusión del patrimonio histórico artístico y especialistas en estructura y organización de archivos.

EXPERIENCIA PIONERA

El Centro Comarcal de Patrimonio Digital es una experiencia pionera que pretende ser un gran repositorio que albergue, en diferentes apartados, todos los activos patrimoniales de la comarca para ponerlos a disposición de los investigadores y del público. Tiene como principales objetivos la conservación, preservación y puesta a disposición de ciudadanos e investigadores del patrimonio comarcal. Para conseguirlo, además de la recogida de la información, se debe estructurar y marcar para que se pueda acceder a través de diferentes motores de búsqueda.

Sus contenidos principales se centrarán en los archivos eclesiásticos y municipales, pero también tendrán cabida otros tipos de patrimonio cultural. Contará con secciones específicas: fototeca digital para colecciones fotográficas, hemeroteca para periódicos y publicaciones, fonoteca para patrimonio sonoro y otras secciones que albergarán otros patrimonios relevantes de la comarca.

Las prácticas profesionales principales consistirán en la digitalización del archivo Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Pedrola, trabajando con todo su fondo histórico, y del archivo municipal de Torres de Berrellén. Además se pretende hacer unas catas en los diferentes archivos parroquiales y municipales para que cada localidad cuente con sus propios contenidos.

El proyecto se integra en las estrategias más innovadoras planteadas por instituciones culturales como la Unesco y el Consejo de Europa. Persigue poner en práctica el concepto de ‘internet de proximidad’, una forma de entender la red como una herramienta de unión y cohesión de un entorno territorial. En este sentido el centro será un aglutinante de iniciativas digitales que tengan como objetivo la conservación y difusión del patrimonio comarcal, pero también será un instrumento que permita a la Comarca de la Ribera Alta del Ebro poner sus fondos a disposición de los investigadores a través de las redes nacionales y europeas de Patrimonio Cultural, como la red Hispana y la red Europeana. Conservación y divulgación para ofrecer una respuesta sin precedentes a la difusión universal de nuestro patrimonio.