Desgraciadamente la palabra bullyng forma ya parte de lo cotidiano y hace referencia al «acoso físico o psíquico al que someten de forma continuada a un alumno sus compañeros». Los casos son diarios, con más o menos conocimiento público, pero con la certeza cotejada de su existencia.

Por ello, con el objetivo de que los padres y madres de alumnos del colegio público reciban información sobre cómo prevenir esta deplorable actitud escolar, la Concejalía de Juventud organizó el 25 de noviembre un curso-taller sobre la prevención del bullying en el que se ofrecieron las pautas y recursos para que los padres supieran hacer frente a estas situaciones en caso de producirse.

Escuchar a los hijos, preguntarles sobre las relaciones con sus compañeros, contactar con los profesores periódicamente para comprobar el buen desarrollo de los estudios y la relación con sus compañeros son algunas de las medidas preventivas sobre las que se profundizó. Tras estas, se desarrolló información sobre las acciones adecuadas para solucionar un problema de acoso cuando este ya se conoce: no minimizar la situación pensando que se solucionará por sí sola, tratar de proteger al menor para evitar fomentar el problema, hacer que el niño se sienta cómodo y que no pierda su autoestima, potenciar la solución del problema con un orientador que podrá pautarle soluciones adecuadas a las características de su personalidad… Así mismo, se ofreció información sobre qué comportamiento deben seguir profesores y amigos de los acosados.

Los alumnos del centro de Gallur también recibieron por la mañana una jornada de sensibilización y formación para acabar con esta práctica. De una forma amena, didáctica y con un enfoque adecuado a su edad, los escolares comprendieron la importancia de tener un buen comportamiento para mantener una convivencia en paz.

ACCIONES DE LA DGA

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, como responsable de la comunidad educativa, muestra una preocupación por la convivencia en las aulas aragonesas y ha detectado que la realidad social y educativa ha avanzado a un ritmo más rápido que la normativa y las acciones programadas desde la Administración. Por ello, ha diseñado una estrategia global contra el acoso escolar que se fundamenta en cinco pilares: atención inmediata, integral y continuada a través del teléfono contra el acoso (900 100 456); la actualización de los protocolos de actuación; un cambio normativo; se introducirá también la figura del observador y se potenciarán las comisiones de convivencia de los centros y se reforzará el trabajo de la asesoría de convivencia. T