En la margen izquierda del Río Jalón se asienta Pleitas, otro de los municipios que conforman nuestra Ribera Alta del Ebro, situado a tan solo 36 Km. de Zaragoza, esta localidad ribereña encierra un importante pasado histórico, pudo ser la Baltas musulmana, y en la edad media ya se la denominaba Pleytas. Uno de los testigos más directos de la historia de Pleitas desde el siglo XV es, sin duda, la Torre del Señorío de los López de Villanueva, que por herencia, pasó a ser propiedad de los Fernández Heredia, Condes de Bureta.

La torre que hoy nos ocupa es un importante edificio civil Gótico-Mudéjar único en su género. Es de planta rectangular con basamento de sillería sobre el que se elevan los gruesos muros de ladrillo, las ventanas son arcos apuntados con matacanes de tipo mudéjar, la entrada está en alto y se realiza a través de un arco apuntado.

Entre las muchos pasajes de la historia de Pleitas destacamos uno que guarda relación con el Torreón y cuenta como los moriscos que poblaban este lugar se rebelaron en 1589 encerrándose en esta torre, que aguantó el asalto. Para sofocar esta rebelión tuvo que acudir el Ejército real.

Acurrucado a orillas del Jalón en medio de una frondosa huerta, de las que ya cuesta encontrar, por su frondosidad y belleza, se halla este municipio de la Ribera Alta que bien merece una visita.