El Ayuntamiento de Alagón realizó un homenaje al actor de la localidad Roberto Camardiel, el 25 de noviembre en el Auditorio Arcón, con motivo del centenario de su nacimiento.

Roberto Camardiel nació en Alagón el 29 de noviembre de 1917 y fue uno de los actores más prolíficos de la historia del cine español participando en más de 130 películas. También tuvo una larga trayectoria internacional siendo muy popular en otros países como Italia, Portugal o México. Primero como galán teatral, después como protagonista y al final de su carrera como secundario de lujo, rodó prácticamente con la totalidad de los actores y directores más reconocidos del cine de su época. Su filmografía incluye decenas de spaguetti western como La muerte tenía un precio, protagonizada por Clint Eastwood, y varias películas protagonizadas por niños prodigio como Joselito, Marisol y Rocío Dúrcal.

El homenaje, presentado por José Luis Casado, comenzó con la intervención del alcalde de Alagón, José María Becerril, que recordó que Juanjo Gálvez, concejal de Cultura en la anterior legislatura, tuvo la iniciativa de crear en el Auditorio Arcón un espacio dedicado a Roberto Camardiel con información, imágenes, carteles de películas y objetos sobre el actor donados por la familia, que fue inaugurado en 2014. El ayuntamiento realizó la entrega de una placa a la familia de Roberto Camardiel en homenaje a su trayectoria y en agradecimiento por llevar el nombre de Alagón por todo el mundo.

Después, Roberto Gutiérrez, sobrino-nieto del actor y autor de su biografía, presentó un folleto con la biografía, filmografía y algunas imágenes de la trayectoria de Camardiel, dando paso a la proyección de un audiovisual con varios fragmentos de algunas de sus películas.

El homenaje también contó con un invitado de excepción: José Jiménez Fernández ‘Joselito’, cantante y actor español que alcanzó el éxito como niño prodigio y que compartió reparto con Roberto Camardiel en tres películas, entre ellas El ruiseñor de las cumbres. Joselito señaló el cariño y admiración que sentía por el actor nacido en Alagón, recordó cómo fue su relación y los rodajes de las películas que compartieron, y también habló de su trayectoria.

El acto concluyó con la actuación de la Banda Municipal Villa de Alagón que interpretó canciones relacionadas con la filmografía de Camardiel. En primer lugar, dos canciones que popularizó Joselito, Campanera y Doce cascabeles, acompañados por la voz del niño de 9 años Juan José Beltrán. Luego tocaron la canción Tómbola, que Marisol cantó en la película del mismo nombre en la que también actuaba Camardiel, con la voz de la joven cantante de 12 años Candela Tajahuerce. Y finalmente, la banda interpretó música de Ennio Morricone, compositor en varios spaguetti western en los que participó el actor. T