La Comarca Ribera Alta del Ebro organizó la XI Jornada de Formación para las Juntas de Asociaciones de Personas Mayores el viernes 19 de septiembre en Boquiñeni. La actividad se realizó a través del Centro Comarcal de Servicios Sociales y contó con unos 60 participantes en representación de las asociaciones de la ribera, que intercambiaron ideas y opiniones dentro de un espacio de encuentro y convivencia.

La jornada llevaba por título Yo Participo y tenía como objetivo poner en valor el concepto de participación ciudadana y la importancia de involucrar a la población adulta en los procesos participativos, así como servir de ejemplo para la población menor de edad que nos rodea y que ya participan en el Consejo de Infancia y Adolescencia.

Las actividades comenzaron con la inauguración en el pabellón a cargo del alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán, y la consejera comarcal de Bienestar Social, Ana Arellano. También se proyectó el anuncio que han elaborado los consejeros de Infancia y Adolescencia para animar a chicos y chicas de 8 a 16 años a ser representantes.

GRUPOS DE TRABAJO

La jornada continuó en el ayuntamiento donde los participantes se dividieron en grupos de trabajo para potenciar la interacción, la implicación y aprender de una manera activa. Cada grupo trabajó un aspecto distinto de la participación ciudadana y del trabajo colectivo. Tras una pausa-café, se realizó un debate con las conclusiones de la jornada en el pabellón. Uno de los aspectos que se trató fue cómo motivar a la gente mayor para que forme parte y participe en las juntas de las asociaciones. También se habló de hacer actividades conjuntas entre asociaciones de varias localidades de la comarca para fomentar la relación entre ellas y conseguir realizar más propuestas al participar un mayor número de personas. Una de las propuestas que se hicieron fue organizar una actividad de baile para mayores.

La jornada terminó con una actividad final protagonizada por Mari Luz Emperador, una vecina de Boquiñeni que habló de envejecimiento activo a través de su propia experiencia. Mari Luz viaja, canta jota, participa en programas de televisión y hasta ha escrito un libro, demostrando que la edad no es un impedimento para mantenerse activo.

Por último, el presidente comarcal, Alfredo Zaldívar, participó en la clausura y se hizo entrega de un recuerdo a todas las asociaciones.