Las fiestas de Santa Bárbara de Alcalá de Ebro han tenido este año dos momentos destacados junto a los tradicionales actos propios de estas celebraciones. Y es que el sábado 3 de noviembre, la localidad nombró al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, Gobernador Honorífico de la ínsula Barataria, título honorífico con el que se quiere reconocer el sentido común y el buen gobierno de algunos representantes políticos. Por ello, Sánchez Quero consideró «un honor recibir esta distinción con la que Miguel de Cervantes condecoró y colmó las aspiraciones de Sancho Panza».

Un acto que se desarrolló junto al monumento de Sancho Panza en la ribera del Ebro y en el que estuvieron presentes, además del alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que ya posee el título de Gobernador de la ínsula Barataria, el presidente comarcal, Felipe Ejido, y los diputados provinciales y alcaldes de Torres de Berrellén y Remolinos, Mercedes Trébol y Alfredo Zaldívar, respectivamente.

Además de este acto, ambos «gobernadores» participaron junto al alcalde de Alcalá de Ebro en la inauguración de un espacio para la tercera edad en esta localidad. Según explica el primer edil de Alcalá, José Miguel Achón, «hasta ahora en el municipio no existía ningún lugar de reunión para los mayores y hemos querido acondicionar esta sala junto al centro médico con ayudas de la DPZ con mobiliario, juegos, una televisión y un sistema de calefacción para que puedan hacer uso de él, y si vemos que funciona iremos dotándolo con más cosas», añade. Además, indica que espera que este espacio anime también a los mayores a crear una asociación, ya que hasta ahora no cuentan con ninguna.

CELEBRACIONES

Pero las fiestas de Santa Bárbara han dado para mucho más. Así entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre se ha podido ver en la Casa de Cultura la muestra cedida por la DPZ Zaragoza patrimonio de Don Quijote y el viernes 2 se inauguró también en la Casa de Cultura la exposición de pintura que los niños del colegio Miguel de Cervantes han hecho sobre la figura y obra del autor del Quijote. Esa misma tarde, el profesor de Filología de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Sánchez, impartió una conferencia sobre Cervantes a orillas del Ebro.

El sábado 3, además de los actos ya señalados, por la tarde se encendió la hoguera en la plaza de España y el consistorio repartió pan y vino entre los vecinos que se animaron a hacer su parrillada y por la noche hubo disco móvil, karaoke y concurso de disfraces.

El domingo 4 comenzó con la procesión, ofrenda de flores, misa y paloteao en honor a Santa Bárbara, patrona de Alcalá de Ebro, y por la tarde hubo un espectáculo de variedades y la Asociación de Mujeres Santa Bárbara obsequió a los asistentes con chocolate y bizcochos. Los actos festivos se completaron con una actuación teatral de La Chaminera Encantada, un concierto del grupo Art Jazz Quartet y cine.

PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

Pero la actividad no cesa en Alcalá de Ebro que se prepara para vivir las fiestas navideñas empezando con una masterclass de zumba el sábado 17 de diciembre a las 18.00 horas en el pabellón. La profesora local Leany Bermúdez y profesores invitados harán mover el cuerpo a los participantes a los que se obsequiará con un regalito.

Ya el domingo 18, a las 18.00 horas, tendrá lugar un concierto de cámara de la Banda Provincial de Música en la iglesia y el viernes 23 de diciembre, también a las 18.00 horas, será el Concierto de Navidad con la Banda Municipal de Luceni en el pabellón, al término del cual habrá turrones y moscatel.

Además, los días 10, 17, 23, 27, 28 y 30 de diciembre, de 10.30 a 13.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la ludoteca de invierno en la biblioteca municipal donde una monitora titulada realizará distintos talleres de manualidades. T