Representantes del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Economía, mantendrán una reunión el próximo mes de septiembre en Madrid con el objetivo de que se pueda autorizar la firma del convenio para la ejecución de los planes de zona de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Esta reunión se acordó una vez conocido que Aragón ya está cumpliendo los objetivos de déficit, y la firma se autorizará con el compromiso de que Aragón mantenga estas condiciones económico-financieras.

Esta reunión se produce gracias a la interlocución abierta mantenida entre representantes del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo Central, tras la comunicación por parte de Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de la imposibilidad de continuar con la tramitación del convenio de colaboración previsto "al apreciar que el convenio supondría un incremento del déficit de la Comunidad".

El Gobierno de Aragón ya presentó su plan de reequilibrio con las pertinentes medidas de ajuste al Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda, para ajustarse a los objetivos de déficit presupuestario.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural supone una inversión total en Aragón de 220 millones hasta el año 2015, directamente dirigidos al medio rural aragonés.

Al programa de la Ley de Desarrollo Rural corresponden 149 millones de euros en el periodo 2011-2015, aportados al 50% entre el Gobierno de Aragón, a través de los departamentos de Presidencia y de Medio Ambiente, y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cantidad a la que se suma la aportación de las comarcas.

En esta cantidad también están incluidos los 48,8 millones de euros que corresponden a los 13 planes piloto previos al desarrollo de la Ley, que ya se ejecutan en Aragón desde 2009 y que no se ven afectados por la paralización impuesta desde el Ejecutivo Central.

Aragón, junto con Navarra y Asturias, fueron las primeras Comunidades Autónomas en presentar en la Mesa de Asociaciones del Medio Rural los 32 planes comarcales de desarrollo sostenible que contienen cada una de las actuaciones a desarrollar en cada una de las comarcas, tras un amplio y ágil trabajo técnico, administrativo y participativo.

La Mesa de Asociaciones del Medio Rural fue el órgano para la aprobación de estos planes en Madrid, una vez que habían sido aprobados por el Consejo para el Medio Rural de Aragón, compuesto por 35 miembros que representan a los Departamentos del Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, Cortes de Aragón, Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Consejo Económico y Social y Consejo de Protección de la Naturaleza.