De todos es sabido la gran tradición musical que tiene Almonacid, desde su banda de música centenaria, a la cofradía de tambores y cornetas,… son ocho los grupos que conviven en la localidad, contando así un 25% de la población como gente que, de una forma u otra, forman parte de ese raigambre musical.

Uno de esos grupos, ‘Al Son de Algairén’, cumple en este año 2018 su décimo aniversario y lo va a celebrar con la grabación de un disco conmemorativo que incluirá una docena de canciones representativas de sus actuaciones y que se presentará con un concierto conmemorativo, la noche del 7 de julio, en el escenario de la plaza de España.

‘Al son de Algairén’ nació desde los cantores de la iglesia, que venía amenizando los cantos navideños, incluso se reunía para cantar en las comuniones o en celebraciones o bodas que los requerían.

A principios del 2008, a alguien se lo ocurrió proponer el por qué no continuar a lo largo del año ensayando otro tipo de cantos.Una reunión, un tanto informal, fue el detonante para que arrancase como grupo.

El estreno fue en su propio pueblo, el 8 de agosto de 2008, donde interpretaron unas cuantas canciones con abundantes temas de un género poco oído en Almonacid, las habaneras.

A partir de ahí, nuevas incorporaciones, tanto de repertorio como de componentes, han hecho crecer al grupo a lo largo de más de 50 conciertos, algunos de ellos típicos ya como el de verano, el del homenaje a los mayores o el de Manos Unidas.

Han sido requeridos en varias localidades cercanas y también han pasado varias veces por la televisión aragonesa, obteniendo no sólo un gran éxito sino también dos primeros premios en el 2015.

‘Al Son de Algairén’ es un grupo atípico por estos lares que nace y crece, como un conjunto de voces e instrumentos de cuerda, con una idea desinteresada de promocionar la música de Aragón y del mundo en general. Una treintena de personas a las que les gusta cantar, conocer nuevos territorios y, sobre todo, el intercambio con otros grupos de la misma índole. Todo esto hace que los almonacidenses se sientan orgullosos de ellos y acudan a sus conciertos esperando siempre alguna sorpresa. T