El Aula Magna de la Escuela Universitaria de La Almunia (EUPLA) reunió a unas 200 personas para festejar la concesión del título de Ciudad Amiga de la Infancia, galardón que Unicef entregó al Ayuntamiento en Santander el 15 de noviembre. Los asistentes pudieron ver un vídeo con las imágenes del proceso de trabajo desarrollado para la consecución del nombramiento y disfrutar de la conferencia de César Bona, experto en innovación educativa y uno de los 50 mejores profesores del mundo en la primera convocatoria del Global Teacher Prize.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de La Almunia a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, contó con la presencia del concejal responsable del Consejo de Infancia y Adolescencia de La Almunia y el Plan de Infancia, José Manuel Latorre, de Martín Orna, director de la Escuela Universitaria y de Juan José Moreno, teniente de alcalde en representación del ayuntamiento.

César Bona no dejó a nadie indiferente en una charla muy amena, original y participativa en la que insistió en la necesidad de que las escuelas estén abiertas para que las ideas de los niños salgan y transformen el mundo. El docente insistió en la idea de mantener un equilibrio entre exigencia y cariño y mostró su satisfacción porque La Almunia haya decidido apostar por implicarse en favorecer que los niños y niñas sean protagonistas de la vida de su pueblo.

Entre los mensajes que transmitió Bona a los asistentes figura el de que, en la escuela, «tan importante como las calificaciones es el compromiso social» y que hay que aprender a «escuchar a los niños». Además, compartió los ejemplos de las escuelas que ha visitado en este último año y que han quedado plasmados en su libro Las escuelas que cambian el mundo. El acto se cerró con la participación de los asistentes en un debate con el profesor que enriqueció la charla. T