"La Guía del Naturalista de la Comarca de Valdejalón es un libro que recoge la riqueza medioambiental de Valdejalón y es una apuesta por nuestra comarca, por dar a conocer la gran diversidad de valores ambientales que atesora la comarca", explica Juan José Moreno, consejero de Turismo, Medio Ambiente y Tradiciones Populares.

Eduardo Viñuales y Roberto del Val son los autores de esta guía, impulsada desde la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Tradiciones Populares, que recoge las claves para conocer la diversidad de valores ambientales que atesora la Comarca de Valdejalón.

Moreno explica que "nuestro interés es que los habitantes de la comarca conozcan los recursos y la riqueza con la que contamos. De esta forma, el río Jalón sirve de eje vertebrador de la comarca y a su presencia se suman sierras, humedales, cuevas, la estepa, la flora y la fauna".

Se trata de un libro de 192 páginas con interesantes imágenes en color, dibujos, recuadros, fichas, vivencias y textos informativos sobre los cinco ambientes naturales predominantes: las sierras del Ibérico, los ríos y los humedales, las estepas, muelas y secanos, cuevas y simas y el mundo subterráneo, y el medio natural humanizado

Esta publicación trata de ser una auténtica guía en la que el lector encuentre todas las claves para conocer la gran diversidad de valores ambientales que atesora la Comarca de Valdejalón. La Guía del Naturalista de la Comarca de Valdejalón reúne en sus páginas toda esa variedad de paisajes, de ecosistemas, de flora y fauna.

Para el consejero, "Eduardo Viñuales y Roberto del Val han sabido mostrar ese conocimiento para hacer que el lector se interese por esos valores y contribuya a difundirlos". Con esta publicación, la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Tradiciones Populares de la Comarca de Valdejalón mantiene viva su apuesta de seguir editando libros con los que promocionarse entre los propios habitantes de la zona y también de los visitantes.

ADMIRACIÓN COMARCAL

En la presentación de la guía, uno de sus autores, Eduardo Viñuales, señaló que "Valdejalón, y su naturaleza con mayúsculas, era hasta hace unos años una gran desconocida para mí, aunque antes había estado en valle de Tiermas, en Mosomero y, según cuentan mis padres, cuando éramos pequeños ellos nos llevaban de pic-nic a Mularroya desde Zaragoza".

Viñuales subrayó que "estoy feliz de dar luz a esta guía sobre la vida silvestre y el color de Valdejalón, pero sobre todo contento de lo mucho que he visto y he aprendido para llegar a aquí, lo cual se refleja en cada capítulo de esta obra. Porque la naturaleza de Valdejalón, de esta comarca, nos ha ofrecido vivencias, anécdotas, instantes y lugares que seguro que ustedes disfrutarán y descubrirán como Roberto y yo hemos hecho antes".

En su intervención, explicó que en estos dos últimos años han "trabajado mucho y con ganas", y destacó los 10 apartados de la guía especiales para él: las flores de los árboles frutales; las cuevas del Muerto, del Árbol y de Bajo Peñas; La hormiga león; Félix el maestro pintando el soto; el nido de chotacabras entre los cerezos; los Ojos de Pontil; Otoño en la Sierra de Algairén; la vida de los tritones jaspeados en las balsas; el Montolar, un paisaje lunar y las orquídeas silvestres.

También destacó que "la naturaleza de Valdejalón no tiene nada que envidiar a las de otros sitios más renombrados. Que las sierras, el río, la estepa, las cuevas y los pueblos del mundo rural son un valor en alza y que merece la pena conservar y conocer a través de paseos, excursiones y del turismo rural, máxime en una tierra hermosa y amable como es ésta".

Viñuales quiso agradecer a "Roberto (el otro autor), a Santiago Cabello y Laura Monesma, y especialmente a Juanjo Moreno por ser un consejero, que realmente cree en su tierra y que no derrocha el dinero público en propuestas intangibles".

Los beneficios que se obtengan de su venta se van a destinar a dos asociaciones de la comarca: Adispaz, asociación de dismininuidos que quiere poner en marcha unos pisos tutelados, y a Matarrayos, asociación contra el cáncer de La Almunia.