Una apuesta por la formación dual en los grados y másteres universitarios para permitir a los estudiantes tener una visión más real del día a día de las empresas y, a la vez, tener un perfil más especializado acorde con las necesidades. Estas han sido las principales demandas de los responsables de las empresas que el 24 de enero participaron en la jornada Espacio de reflexión: Universidad, Empresa y Territorio. 50+ Hacia dónde camina la EUPLA. Una cita en la que estuvieron presentes representantes de grandes empresas vinculadas a esta comarca como BonÀrea-Guissona, HMY, Tecnalia, Cemex y Arco Electrónica.

Así, el máximo responsable técnico del grupo Bon Área-Guissona, Antonio Condal, afirmó con rotundidad que en su empresa son «fans» de la educación dual y señaló que ya han realizado programas duales con la Universidad de Lleida en grados y másteres. «Es importantísima porque nos conocemos mutuamente el alumno y la empresa, y así entran a trabajar con un gran conocimiento de su funcionamiento», afirmó.

Mientras, el responsable de Operaciones de Cemento de Cemex, Alfonso Conde, explicó la estupenda relación y convivencia con la EUPLA. «Para nosotros es básico que la EUPLA esté aquí. Cemex tiene un perfil de estudio superior acorde con lo que oferta la EUPLA porque, a nosotros, la ingeniería Mecatrónica nos viene como anillo al dedo», aseguró, a la vez que reclamó a la Universidad «que no olvide a la empresa porque la investigación y desarrollo es básico para ambos y ahí podemos colaborar en multitud de proyectos».

Por su parte, y con anterioridad al debate, en la presentación de la jornada, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, explicó que «la mayor parte de los jóvenes que hoy se están formando desarrollarán trabajos que no existen y no podemos ni imaginar». Por eso se decidió organizar este foro de debate, «para reflexionar sobre el camino que debe recorrer la EUPLA en los próximos años, porque caminando juntos se camina mejor», señaló.

También el responsable del departamento de Empresa de la EUPLA, Alejandro Acero, detalló la «apuesta por la capacidad de aprendizaje continua» para los estudiantes de la EUPLA. «De la formación que impartimos, uno de sus principales objetivos es preparar a los estudiantes para su futuro profesional, y lo hacemos con seminarios, cursos de formación a la carta, pero también sabemos que la cultura empresarial sólo se aprende en el seno de una organización empresarial», concluyó Acero. T