El Festival de Cine de La Almunia, Fescila, celebra este año su vigésima edición y para conmemorar tal efeméride la organización ha preparado algunas sorpresas. Así, la presente edición se iniciará el 9 de mayo por la tarde con un gran espectáculo inaugural que se ha realizado de forma conjunta con los festivales de Fuentes de Ebro y Zaragoza, que también celebrarán sus 20 años, tal y como avanza Carmen Pemán, presidenta de la Asociación Florián Rey, quien explica que el tema monográfico de este año es El año que nací yo, como un homenaje al cine de la época en la que nació el festival.

Así, el espectáculo 20 años no es nada inaugurará unas jornadas en un acto en el que también se hará entrega del premio Villa de La Almunia a Gaizka Urresti. Esa misma noche empezarán las proyecciones en el Salón Blanco que se prolongarán hasta el sábado 16, cuando tendrá lugar la clausura del festival con la entrega de los premios de los concursos de cortos y guiones y el reconocimiento del premio Florián Rey que este año ha recaído en el director José Luis Cuerda.

Además, como otros años, se mantiene la colaboración con los comercios que volverán a llevar a cabo distintas actividades para convertir una vez más a La Almunia en Un pueblo de cine. Todo ello se consigue a través de la decoración de escaparates, la elaboración de tapas de cine y una serie de iniciativas que buscan dinamizar a la población durante esos días.

También continúan en esta edición las actividades con los colegios que bajo el programa Un día de cine, que promueve la DGA y en el que colabora la Asociación Florián Rey, acercan el séptimo arte a los colegios de La Almunia y de la comarca.

Mientras, en lo que se refiere estrictamente a las jornadas de cine, Carmen Pemán destaca que de nuevo se ha vuelto a incrementar la participación de forma global. Así, en esta edición se han presentado 465 cortos y algo más de 100 guiones. "Estamos muy contentos y nos encantaría seguir con esta tendencia", afirma Pemán, y apunta que "la calidad se mantiene muy alta y sigue habiendo trabajos muy buenos que después han recibido premios Goya o incluso nominaciones a los Oscar, aunque también hay muchos trabajos amateurs". Asimismo, destaca la gran cantidad de guiones hispanoamericanos recibidos.

Además, dentro de los actos para conmemorar el 20° aniversario de los festivales de cine de la provincia, entre los que se encuentra el de La Almunia, hace unas semanas estos tres certámenes apadrinaron la apertura del Museo del Cine de Zaragoza y los actos continuarán a lo largo de todo el año.