Dentro de los actos de las fiestas del Rosario, el sábado 6 de octubre por la tarde se disputó el VI Campeonato del Mundo del Juego de la Oca de Alpartir y, previamente, se presentó el libro 'Tute', de Ángel Cantín, basado también en el tablero del juego de la Oca.

Ángel Cantín, natural de Torralba de los Frailes, pero con lazos familiares en Alpartir, presentó su libro acompañado de la alcaldesa, Marta Gimeno, el editor Joaquín Casanova, y el profesor de educación de Adultos Félix Arenales. La obra de Cantín, de gran actualidad, aborda la historia de Ángel, un transportista arruinado por haberse enfrentado a la empresa a la que ha dedicado los últimos veinte años de su vida, que encontrará una solución nada ortodoxa que lo libere de sus tribulaciones y será capaz de exponer una nueva hipótesis sobre uno de los misterios medievales sin resolver sobre el que más se ha escrito barajando diferentes teorías: el tablero de la Oca y su secreto.

Al término de la presentación, comenzó el VI Campeonato del Mundo del Juego de la Oca que este año contó con unos 120 participantes con edades entre los 4 y los 80 años. Precisamente esta es una de las peculiaridades de esta actividad que, como comenta Gimeno, "es capaz de sentar en una mesa y compartir una tarde activamente a personas de distintas edades y hacer que la comunidad se interrelacione mucho más".

Además, durante el campeonato se pudo ver una exposición de tableros de la Oca con algunos procedentes de Italia o Francia, réplicas de tableros históricos e incluso uno dentro de una raqueta.

Para disputar el campeonato se dispuso de dos rondas y ya al llegar a cuartos se empezó a utilizar el gran tablero de 9 metros cuadrados en el que las fichas son niños vestidos de colores. Al final, este año la ganadora fue Ana Mª López Aguarón, de Calatorao, en segundo lugar quedó Inés Hernández y tercero fue Javier Ciria.

Asimismo, este año hay que destacar la creación del blog juegodelaocadealpartir.wordpress.com y el patrocinio de la empresa Cayro The Games que ha aportado los premios y que se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando en futuras ediciones y darle más promoción al campeonato.