Dentro de las actividades enmarcadas en el Programa de Desarrollo Gitano Comarcal (PDG) que se lleva a cabo en la Comarca de Valdejalón, entre el 9 de diciembre del 2015 y el 6 de enero del 2016 se ha podido ver en el Ayuntamiento de Épila la exposición Desimagina al Pueblo Gitano.

Además, durante la presentación de dicha muestra se llevo a cabo una explicación sobre los aspectos generales y los objetivos alcanzados por el Programa de Desarrollo Gitano (PDG) que viene realizando la Comarca Valdejalón.

Así, como estrategia para mejorar la integración del pueblo gitano esta exposición ha puesto en valor los "referentes positivos" de su cultura, ejemplos de superación que puedan hacer que los jóvenes tengan una figura a la que seguir, indican desde el área de Servicios Sociales de la comarca. "Ejemplos que tienen una resistencia y una fortaleza para superar barreras que en el escenario actual es importante que se visualicen, porque la percepción de la gente del estereotipo negativo del pueblo gitano puede ser tal, que desvirtúa y nubla la riqueza cultural y las potencialidades de este pueblo", añaden.

De hecho, "se considera que en la actualidad existe un problema identitario entre la propia comunidad gitana que hace que muchas veces crean que ciertos clichés les determinan como colectivo", precisan.

Por todo ello, "tenemos un reto como sociedad y es ser capaces desde las instituciones de dar cabida a la realidad que supone la población gitana, con sus diferencias y particularidades", afirman desde los Servicios Sociales, y "parte de la solución al problema de integración de la comunidad gitana pasa por visualizar por ellos mismos y por la ciudadanía en su conjunto, sus propias fortalezas, pues solamente de esa forma se puede trasladar al resto de la sociedad", insisten.

"Cierto es que conseguir la integración es cosa de todos, en este caso del pueblo gitano, de la ciudadanía y de las instituciones. Por eso es importante que todas las partes tomen conciencia, reaccionen y se preocupen por conocerse un poco más y ese es el objetivo que ha pretendido esta exposición", concluyen del el área comarcal.

Durante la presentación de la exposición en Épila también se efectuó la entrega de trofeos y medallas del campeonato deportivo realizado dentro de las actuaciones del PDG.