La Almunia de Doña Godina cuenta ya con un nuevo servicio para depositar, de manera gratuita, aquellos residuos que no se pueden arrojar en los contenedores habituales. Se trata del punto limpio, unas instalaciones que se construyeron en el año 2009 y que por fin han entrado en servicio bajo gestión directa del consistorio.

Aunque el punto limpio lleva desde octubre funcionando en pruebas, su inauguración oficial fue el 17 de diciembre, con un acto en el que se pudo conocer el funcionamiento y la gestión del centro ambiental, se resolvieron dudas sobre el tratamiento de residuos, hubo reparto de obsequios y un pequeño picoteo. En estos tres meses se han gestionado adecuadamente más de 26 toneladas de residuos.

FUNCIONAMIENTO

El punto limpio se ubica junto a la escombrera municipal y es accesible desde el Barrio de San Sebastián y por un camino rural asfaltado. En él pueden depositarse toda clase de residuos domésticos, peligrosos y no peligrosos, como: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (ordenadores, neveras, lavadoras, televisores, etc.); voluminosos, (mesas, sillas, colchones, etc.); plásticos, madera, poda, cartón, papel, ropa, etc. Para los escombros de obra menor se seguirá utilizando la escombrera, regulada mediante acceso restringido por el operario del punto limpio. Los horarios son, de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00 horas, los martes y jueves de 15.00 a 18.00 horas y dos sábados al mes alternos de 10.00 a 13.00 horas.

Para el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Campillo, «las nuevas instalaciones van a actuar positivamente en diversos ámbitos, evitando peligros para la salud, permitiendo el control de residuos voluminosos y facilitando el reciclado, lo que redundará en un una mejora medioambiental». T