Morata de Jalón ha vivido este año una intensa Semana Santa plagada de actividades. La programación comenzó oficialmente el 22 de marzo con la lectura del pregón, aunque, dos días antes, la alcaldesa, Cristina Andrés, inauguraba la exposición Una parte de nuestra historia, que conmemoraba el 25° aniversario de la Asociación de Cofradías de Morata.

La exposición recogía la historia de la asociación a través de premios, trofeos y diferentes fotos de la Semana Santa moratina a lo largo de los años. Fue visitada por unas mil personas.

Muy emotiva fue la lectura pregón, a cargo del presidente de la Cofradía de La Dolorosa de Morata y miembro de la asociación que las agrupa, Fernando Andrés. Se contó con la presencia de cofradías de La Almunia, Borja, Bulbuente y Ainzón, y de la Hermandad Huecha Jalón.

Después del acto se entregaron unos recuerdos a los fundadores de la asociación, en 1990, y a los que aún pertenecen en la actualidad: Julia Mercado, Antonio Alcalde, Pilar Herrero, Germán Fernández, Roque Muñoz, José Angel Cubero, Sagrario Cubero, Pedro Sarabia y Eva Oriol, además de la junta actual. La Hermandad Huecha Jalón entregó una placa conmemorativa del acto. Al finalizar, la asociación elaboró una comida a base de fideuá para unas 700 personas.

Otro de los actos destacados fue el Concurso de Coplas. Estas fueron interpretadas en la iglesia por el grupo de jota local ante cientos de vecinos, el mismo día del pregón, y con la presencia del jurado --Ana Carnicer, Gabriel Aznar, Cristina Lapuente, Arancha Carnicer--. Los ganadores fueron Rosa María Grima, vecina de la localidad, y Santiago Ortubia.