El domingo 28 de diciembre, como si de una inocentada se tratase, tuvo lugar la 42ª edición del 'Homenaje a nuestros mayores'. Desde su fundación ha sido, quizá, el encuentro más emotivo y más orgulloso que Almonacid de la Sierra haya tenido hacia sus ancianos.

Este año, los vecinos de la localidad se han superado a sí mismos. Como todos los años, por la mañana temprano, un grupo de jóvenes, acompañados por la charanga, recorren las calles del pueblo. Este acto, posiblemente sea el más emotivo de la jornada. Consiste en ofrecer un pequeño obsequio a los más mayores, enfermos o viudos que por un motivo u otro no pueden asistir al encuentro, dándoles también un momento de cariño y alegría.

Sobre las 12.30 horas se les dedica una misa. A continuación, sobre las 13.30, se organiza una comida homenaje en el Salón Algairén, a la que esta vez asistieron alrededor de 120 comensales. Como todos los años, no podía faltar un numeroso grupo de voluntarios: cocineras, camareras, montadores y ayudantes en general que, gustosamente, ofrecen su colaboración. A continuación hubo un pequeño concierto de la banda de música, aprovechando de paso para la proclamación de la abuela y el abuelo más longeva de los comensales.

Con motivo del gran día de fiesta que fue, el pueblo al completo se volcó para homenajear a sus mayores. No faltaron actuaciones de habaneras, jotas cantadas y bailadas con varios grupos, tanto de mayores e infantiles como de juveniles, con un rotundo éxito. Tanto es así, que se han propuesto hacer próximas actuaciones en las fiestas de primavera y similares. Al acto asistieron representantes de las asociaciones de la tercera edad de La Almunia, Calatorao y Alpartir, que se quedaron impresionados del buen hacer de este gran pueblo que es Almonacid.

"No hay que olvidar que todo lo que somos, se lo debemos a nuestros mayores", sostienen desde la organización del acto. Por eso, todos los vecinos se vuelcan con este homenaje. Desde el ayuntamiento quieren dar las gracias a todos los colaboradores, empezando por la Asociación Cultural San Nicolás, la promotora. Días como este sirven para que un pueblo no olvide sus raices, una a sus vecinos y llene de alegría sus corazones.