En diciembre de 2009, la Comarca de Valdejalón, en colaboración con los ayuntamientos de Calatorao, Salillas de Jalón, Plasencia y Lumpiaque, puso en marcha un Servicio de Comedores Sociales comarcales. En sus orígenes, se incorporaron al mismo un total de 26 personas mayores. Posteriormente, se incorporaron a dicha iniciativa los municipios de Alpartir, Épila y Rueda de Jalón.

A lo largo de estos cinco primeros años de andadura, se ha prestado atención diaria y anual a 116 personas. En fecha actual, el Servicio de Comedores Sociales sigue en funcionamiento en los municipios de Plasencia de Jalón, Épila, Calatorao, Salillas y Alpartir, atendiendo diariamente a 40 personas.

El servicio de comidas se concibe como una prestación específica para el colectivo de personas mayores o discapacitados. Consiste en la dispensación de alimentos en comedores colectivos, bajo la modalidad de catering, todos los días del año.

Los objetivos de este servicio son, por un lado, facilitar que la persona mayor o discapacitada permanezca durante más tiempo en su entorno familiar, incrementando su calidad de vida. Por otro lado, contribuir a proporcionar una alimentación adecuada. Y además, se pretende favorecer la prevención de posibles trastornos de salud derivados de la alimentación insuficiente o de una dieta poco equilibrada.

La comarca trata de garantizar un servicio de comedor todos los días del año ofreciendo dos modalidades distintas: servicio de comida en comedor y servicio de comida a domicilio. La comida es dispensada en dichos comedores o bien llevada al domicilio en el caso de personas con movilidad reducida, y todo ello hecho por personal cualificado.

Además, en el comedor social, los usuarios encuentran un entorno agradable y acogedor que facilita la convivencia y la integración social, pues contribuye a que las personas que viven solas salgan de su aislamiento, tengan compañía y se relacionen con sus iguales a la hora de la comida.

Para solicitar este servicio y recibir todo tipo de información los ciudadanos pueden dirigirse a los Servicios Sociales comarcales de los ayuntamientos o en la sede comarcal en La Almunia de Doña Godina.

Desde la Consejería de Bienestar Social de la Comarca de Valdejalón animan a todas aquellas personas mayores o discapacitadas, y a los familiares de las mismas, a que se informen sobre este servicio social tan preventivo e integrador.