Tras la fase de valoración realizada en los meses de mayo, junio y julio a través de cuestionarios y reuniones con los centros educativos, Ampas, ayuntamientos y departamentos involucrados en este proyecto comarcal, Valdejalón por la Educación, se ha obtenido una información inicial sobre la que se ha elaborado el Plan de Renovación que se ejecutará durante el curso 2017/2018.

Durante el mes de septiembre se está presentando el Plan de Renovación a los centros educativos, manteniendo reuniones con los equipos directivos, claustros y Ampas. Durante este periodo de presentación, dicho plan puede sufrir alguna pequeña modificación en función de las aportaciones y organización de los centros y las Ampas. Es por ello que será en el mes de octubre cuando se presente el plan definitivo también a los ayuntamientos y departamentos implicados.

Esta reunión de presentación con la comunidad educativa de los centros permite conocer más en profundidad la organización, las cargas y los retos que se plantean para este curso, lo que ayuda para poder adaptar en mayor medida las propuestas a sus características. Los centros visitados están mostrando una actitud positiva hacia los objetivos y actividades planteadas, llegando a coincidir incluso con proyectos que pretendían trabajar en su centro.

Este proyecto conlleva un proceso largo. Lo que quiere decir que, aunque haya mejoras importantes este curso, los cambios más notables se empezarán a verlos a partir del segundo año. Este primer curso servirá para consolidar los cimientos y unificar la visió, marcando así una misma dirección hacia la que caminar, algo fundamental para que este proceso sea sostenible y duradero en el tiempo.

Las ganas y buena predisposición que están mostrando los educadores y docentes de las escuelas infantiles, colegios e institutos visitados, así como las familias representantes de las Ampas, hace que el proyecto esté ilusionando a todas las partes.

PLAN DE RENOVACIÓN

Los resultados de la evaluación reflejados en el informe demuestran aspectos a mejorar y, a su vez, una gran predisposición para realizar cambios, aunque con los miedos normales ante un nuevo reto. Por tanto, es necesario elaborar un Plan de Renovación que haga específicos los cambios. Este plan contiene las intervenciones a nivel comarcal, municipal, de centros educativos y de Ampas.

El Plan de Renovación parte de los resultados y necesidades de la comarca y muestra los objetivos y actividades que se realizarán, así como los resultados y medios de verificación. Podrá variar durante su ejecución, si así lo determina alguna de las partes y RIE (Red Internacional de Educación). Hay que tener en cuenta que el primer año sirve para arrancar y los resultados comienzan a darse de manera más tangible en el segundo año. No obstante, habrá que esperar a finalizar los cuatro años programados para que el cambio esté interiorizado, alcance todas las capas y consiga ser sostenible.

La finalidad del Plan de Renovación es que la comarca consiga contribuir de manera directa a la consecución de un entorno justo (no violencia, inclusión, democracia, multiculturalidad, sostenibilidad…) equitativo y solidario. Por tanto, a una mayor calidad de vida, felicidad y bienestar para todos y todas.

Para alcanzar una visión unificada que permita crear un clima de equipo a nivel comarcal, el Plan de Renovación propone alcanzar los mismos objetivos para cada tipo de institución, y es en la ejecución de las actividades donde se adaptan a las características de cada centro y entidad. Se debe tener en cuenta que hay en algunos aspectos en los que determinadas escuelas, asociaciones o ayuntamientos están más avanzados que otros y, por tanto, algunas acciones a unos les servirá para perfeccionar mientras a otros para iniciarse y alcanzar el nivel de sus iguales.

Esto puede conllevar que en diferentes etapas se dedique más tiempo a unas instituciones que a otras. «Es la equidad y no la igualdad la que debe movernos para entender estas discriminaciones positivas que a la larga fortalecen a todas las entidades. Una comarca debe ser solidaria y ayudarse unas a otras», apuntan en RIE. De aquí que muchas de las intervenciones reflejadas en el plan se realicen aunando a los diferentes agentes y trazando planes conjuntos que garanticen el éxito.

Por otro lado, los planes de renovación están diseñados para ir lejos y realizar cambios profundos y sostenibles. «Sabemos que lo que se está iniciando en Valdejalón es una apuesta por la educación que se mantendrá durante años y en la que RIE sólo será un acompañante inicial para poner los cimientos, un trabajo arduo y fundamental que ayudará en los próximos años alcanzar grandes éxitos. Con este Plan de Renovación que presentamos, comenzamos el primer año de este gran proyecto Valdejalón por la Educación», añaden. T