Durante el pasado mes de septiembre se realizó la presentación del Plan de Renovación del proyecto Valdejalón por la Educación generado para este curso a todos los centros educativos de manera individual y a sus respectivas Ampas. Será en noviembre cuando finalice la etapa de presentación del plan con la visita a todos los ayuntamientos.

El Plan de Renovación parte de los resultados y necesidades de la Comarca de Valdejalón para realizar una propuesta alcanzable para el curso 2017-2018. En él se muestran los objetivos y actividades que se realizarán (formaciones, proyectos, etc…), así como los resultados y medios de verificación. El Plan de Renovación recoge las intervenciones a nivel comarcal, municipal, de centros educativos de todas las etapas y Ampas.

En este primer año, el Plan comienza dando énfasis a la creación de estructuras de renovación que crearán la base donde poder seguir construyendo, a la unificación de la visión sobre la educación y sus metas, a la dotación de protagonismo a la infancia y al fortalecimiento de las instituciones más debilitadas históricamente y a aquellas ajenas a la educación.

«Los planes de renovación están diseñados para ir lejos y realizar cambios profundos y sostenibles. Sabemos que lo que se está iniciando en Valdejalón es una apuesta por la educación que se mantendrá durante años y en la que RIE sólo será un acompañante inicial para poner los cimientos, un trabajo arduo y fundamental que ayudará en los próximos años a alcanzar grandes éxitos», indican Lola González y Miriam Torres, coordinadoras del proyecto.

En los centros educativos, las coordinadoras se reúnen, por un lado, con los equipos directivos para «conocer más en detalle los retos, cargas y organización de su centro» y, a continuación, con todo el claustro donde se presentó el Plan de Renovación, poniendo en común los objetivos y actividades propuestas durante el curso 2017/18.

En esta exposición no sólo se explica cómo se trabajará con ellos como centro o Ampas, si no cómo cada objetivo está vertebrado con el resto de agentes implicados en esta renovación educativa, siendo este aspecto lo más nutritivo y potente del proyecto. Los objetivos se trabajarán desde las diferentes estructuras (centros, familias, municipios, comarca, etc…) con diferentes actividades que ejercerán así una mayor presión hacia su consecución.

VISITA A LOS MUNICIPIOS

En las reuniones con los municipios se expondrá la propuesta, incidiendo en los objetivos y actividades a desarrollar desde su área. A esta reunión acuden los alcaldes, concejales de educación y aquellas personas que se consideren de interés. «La acogida del plan está siendo muy positiva por parte de todos los centros, asociaciones y municipios. Está siendo un placer ver las ganas, motivación e implicación que muestran», explican desde RIE. Con el Departamento de Educación, desde donde se impulsa este proyecto de renovación educativa pionero a nivel nacional, se ha generado una estructura de coordinación, dando así sostén y seguimiento al proyecto para su buen desarrollo. Para ello, el 3 de octubre tuvo lugar la primera reunión de coordinación en la que participaron los directores generales y jefaturas de Innovación, Equidad y Participación (el director general, ; y jefa de Innovación, Isabel Ayala); de Personal y Formación (jefe de formación, Joaquín Conejo; y directora CIFE María de Ávila, Teresa León); la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno; la coordinadora de España RIE, Paloma Páez; y la coordinadora en terreno del proyecto Valdejalón por la Educación, Lola González.

«Fue un encuentro muy motivante y operativo donde todos manifestaron su interés, ganas y predisposición por seguir trabajando de forma coordinada para acompañar e impulsar el proyecto. Es un momento único, un proyecto pionero a nivel nacional ya que no se ha hecho nada parecido antes y tenemos la oportunidad de lograr impulsarlo con éxito, pues todas las partes del sistema están vertebrándose y colaborando hacia un mismo objetivo», añaden.

Esto permitirá que se alcancen los objetivos marcados. Desde RIE agradecen la ilusión, esfuerzo y compromiso de todos los docentes, familias, alcaldes, concejales, directores y jefaturas de Educación implicados en este apasionante proyecto. «Estamos muy contentos e ilusionados de poder tener la oportunidad de desarrollar y formar parte de este proyecto que, a su vez, está siendo un grandísimo aprendizaje personal y profesional», afirman. T