No habrá túnel para el paso subterráneo del tráfico bajo el Balcón de San Lázaro. Tal y como vaticinaban los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, los restos arqueológicos hallados en las excavaciones durante los últimos meses tienen el interés suficiente como para que la Dirección General de Patrimonio haya dado la orden de conservarlos. El alcalde Juan Alberto Belloch tendrá que decidir ahora qué es lo que se hace en este tramo de la ribera del Ebro.

Las opciones barajadas son tres. La primera, cubrir los hallazgos y mantener el diseño de la gran plaza pública en la superficie pero incorporando un carril en la zona más próxima a las viviendas. La segunda, ampliar el paso subterráneo que ya existía antes de las obras para dotarlo de dos carriles que permitan vertebrar la circulación y al mismo tiempo mantener su superficie peatonal, tal y como reclaman las asociaciones de vecinos. Y en tercer lugar, la construcción de un gran centro de interpretación de los restos con el fin de que los ciudadanos puedan visitarlos en un futuro.

De momento, el ayuntamiento ha iniciado la realización de catas arqueológicas en los terrenos situados junto al antiguo túnel que enlazaba la avenida Cataluña con el paseo de la Ribera. No obstante, los ingenieros comentan lo difícil de la ejecución de las obras por la falta de espacio para construir un vial de dos carriles. Habrá que esperar al informe definitivo que redacten en los próximos días.

El primer teniente de alcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, fue el encargado de anunciar los cambios en el proyecto. Según explicó, los hallazgos se corresponden con restos de los conventos de Altabás y San Lázaro, así como de los viales y calles empedradas que figuraban entre ambos edificios eclesiásticos. Esos trazados de piedra son los que Patrimonio se niega tajantemente a desmontar para su traslado, por lo que el túnel inicialmente previsto ha tenido que desestimarse.

El teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril, ha indicado que van a seguir las excavaciones para desenterrar completamente los hallazgos y conocer su valor real antes de adoptar ninguna decisión definitiva.

Los dos tenientes de alcalde estuvieron antes de la Semana Santa visitando el Balcón de San Lázaro acompañados de los presidentes de las asociaciones de vecinos y de varios concejales del PP, partido que desde hace meses denunciaba públicamente que en esa zona había restos arqueológicos de valor incalculable. Por este motivo, el concejal Rafael de Miguel (PP) acusó a PSOE y PAR de su "falta de sensibilidad y su desconocimiento de la historia de la ciudad. Se ha perdido mucho tiempo y dinero para algo que ya se sabía, habrá que ver ahora cómo lo resuelven", dijo.

Recientemente miembros de IU mantuvieron una reunión con los representantes vecinales de la ribera Baja para estudiar el tema con el fin de dar una salida a una situación insostenible para los vecinos del Rabal.