El verano llega a su fin y con él se acerca la vuelta a la rutina y al cole. De hecho, el próximo 10 de septiembre dará comienzo el curso escolar, aunque en algunos centros, especialmente de Zaragoza, se encontrarán de nuevo con problemas de espacio para albergar a los nuevos alumnos.

Y es que a pesar de haber descendido el número de matriculaciones este año en toda la Comunidad, existen zonas en la capital con una población joven en las que ha aumentado la escolarización como ha ocurrido en barrios de la margen izquierda como Parque Goya o en Casablanca, por ejemplo. Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón destacan que este curso la ciudad cuenta con vacantes disponibles en todas las zonas de escolarización, 740 plazas en total.

PARQUE GOYA

Como ya se ha mencionado, Parque Goya es uno de los barrios con una población joven en la que los niños representan una parte importante de sus habitantes. Así, los colegios de esta zona, el CEIP Ronda Norte y el CEIP Agustina de Aragón son dos de los centros que tendrán que acoger más alumnos este curso sin estar suficientemente preparados para ello.

Y es que, aunque la DGA contempla en su Plan de Infraestructuras Educativas 2012--2015, dotado con 64,3 millones de euros, la construcción de un nuevo aulario de Primaria en el CEIP Ronda Norte, este equipamiento no ha llegado a tiempo para este curso. Por ello, el AMPA, el colegio y el Gobierno de Aragón llegaron al acuerdo de instalar para este curso que comienza dos módulos que albergarán cuatro aulas prefabricadas para paliar provisionalmente y hasta que se construya el nuevo aulario, la falta de espacio.

Mientras, en el CEIP Agustina de Aragón, donde se llevaron a cabo varias protestas durante el curso pasado, no se alcanzó ninguna solución a los problemas de espacio ya que para este curso que está a punto de comenzar se hacen necesarias tres nuevas aulas. Por ello "este año tendremos que estar más apretados todavía", indica Miguel Moraleda, presidente del AMPA, ya que hasta el próximo mes de septiembre u octubre no tendrá lugar la reunión con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en la que se tomarán las soluciones pertinentes. Hay que recordar que el AMPA ya planteó una solución al Ejecutivo autonómico que pasaría por construir un nuevo comedor en el gran recreo y reconvertir el actual en aulas y una sala de piscomotricidad.

VADORREY

Pero los problemas en la margen izquierda también llegan al CP Vadorrey-Les Aillées. Este centro cuenta solo con un aulario de Infantil, y aunque el Gobierno de Aragón tiene prevista la construcción del aulario de Primaria antes del 2015 desde el AMPA demandan que esté ya listo para septiembre de 2013, cuando será necesario empezar a hacer uso de él.

Sin embargo, el presidente del AMPA, Javier García, señala que para el inicio del curso 2013--14 no va a estar listo, ya que las obras tienen un plazo de ejecución 18 meses por lo que ya tendrían que haber empezado. Y esto supone un gran inconveniente a la hora de elegir este colegio. "La gente ha tenido mucho temor para elegir nuestro colegio porque no hay Primaria. Por eso tendrían que marcar una serie de pautas y una garantía de formación sin problemas para los alumnos", añade García, quien manifiesta que están a la espera de mantener una reunión con la directora provincial de Educación para fijar los plazos y el tiempo de ejecución de las obras. De momento, lo que se ha hecho ha sido que entraran dos vías de alumnos de Infantil de las tres previstas y conseguir de este modo que una de las aulas de Infantil se utilice para los de Primaria.

EN SECUNDARIA

Mientras, la vuelta a clase en el IES Azucarera, en El Rabal, se hará estrenando una demandada ampliación. Y es que se están llevando a cabo unas obras contempladas en el plan de infraestructuras de la DGA y con una inversión de 545.251 euros, que suponen la creación de cuatro aulas polivalentes que irán destinadas a bachillerato, unos aseos, cuarto de instalaciones y almacén.