El Ayuntamiento de Zuera acaba de aprobar sus Cuentas Generales de 2013 y 2014. Fue en el pleno extraordinario celebrado el 25 de mayo con el voto a favor de PSOE, Somos Zuera, FIA-PILL y PAR. El Partido Popular votó en contra "de estas cuentas e intentó bloquear la convocatoria de pleno aduciendo cuestiones administrativas", explica el alcalde zufariense, Luis Zubieta, algo que el edil "ve ilógico, ya que se da la circunstancia de que estas cuentas corresponden a los ejercicios en los que ellos gobernaban en Zuera".

Así, la cuenta correspondiente a 2013, según indica Zubieta, "debería haberse aprobado en octubre de 2014 y la segunda, una vez realizados los trabajos contables e informes de la misma, en el mismo mes de 2015". Con todo, "la cuenta general del 2013 se aprueba con 588 días de retraso y la del 2014, con 223", precisa el alcalde.

A falta de presupuestos desde el 2012, y con un remanente de tesorería negativo (déficit) de menos 904.783 euros, "el nuevo equipo de Gobierno se encontró con que el PP, además, había incumplido la obligación de rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Aragón de los ejercicios mencionados", dice Zubieta, quien argumenta que, en el caso del 2014, "previamente a su aprobación, se ha tenido que realizar todo el proceso de introducción de contabilidad y realizar la liquidación", precisa.

La consecuencia inmediata de esta situación "era que el Estado iba a retener las aportaciones que efectúa al Ayuntamiento de Zuera", indica Zubieta. Concretamente, 1.200.000 euros, "hasta que su aprobación fuera efectiva", indica. Lo mismo pasaría con el resto de administraciones aragonesa --DPZ y DGA--, "que nos iban de dejar de subvencionar proyectos de todo tipo: infraestructuras, cultura, etc.", comenta el alcalde zufariense. En el caso de Zuera, el importe de subvenciones públicas ascendía a 600.000 euros.

Zubieta manifiesta que "el primer proyecto que se hubiera visto afectado hubiera sido el de reparación del tramo urbano del barranco de San Miguel, que se hace con subvención PIEL-POS de la DPZ y que se está tramitando ahora". Es por ello, y ante esta situación límite, "que la aprobación de las cuentas generales en el pleno del 25 de mayo era muy importante, porque era la fecha tope para poder gestionar esta subvención", afirma el máximo responsable municipal. Así, con la aprobación de estas cuentas "queda resuelto este grave problema para el consistorio de Zuera", concluye su alcalde.

La Cuenta General es un conjunto de documentos que los ayuntamientos tienen la obligación de elaborar al final de cada año para informar sobre la situación de su patrimonio, los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas de la entidad local en ese año y de la ejecución del presupuesto anual, incluyendo, recursos obtenidos, forma en que se han gastado y en qué se han realizado los ingresos y los gastos.