El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego se encuentra inmerso en la elaboración de los presupuestos para el próximo año. Para ello, ya se han celebrado dos reuniones entre los representantes de la junta de portavoces, en la que están incluidos todos los grupos políticos con representación en el consistorio, que está liderado por Ciudadanos. Gracias a estas sesiones "estamos consiguiendo poner en común algunos puntos importantes con relación a las cuentas municipales", indica Mariano Marcén, alcalde villanovense. Uno de ellos ha sido no subir los impuestos este año, algo que será posible "porque tenemos previsión de recaudar un poco más en el ámbito de la construcción, con proyectos como la construcción del centro logístico de DIA en la localidad", comenta el primer edil, quien afirma que "vamos a seguir trabajando para buscar otros proyectos que traigan empresas y trabajo al municipio".

Igualmente, se va a "retirar el incremento --que ha sido progresivo durante los últimos años-- del 10% del IBI que venía marcado ya desde la anterior legislatura", precisa el máximo responsable municipal. Además, se aprobará una subida de entre un 20 y un 40% de las subvenciones que reciben las asociaciones existentes en la localidad, así como incrementar las partidas en cultura en un 30%, lo mismo que en sanidad y educación, así como en un 40% la correspondiente a bienestar social. También se incrementa en un 50% la correspondiente a las becas de comedor y de libros.

Las cuentas municipales también contarán con inversiones. Así, en el próximo pleno extraordinario que se convoque a mediados de noviembre se aprobará una partida de 500.000 euros para acondicionar la parcela en la que se enclavará el instituto villanovense. Igualmente, se destinará una partida de 20.000 euros para crear una oficina de gestión de empleo, que se coordinará a través de la concejalía del ramo, que preside María Salas. Desde ella se fomentarán cursos y talleres y se creará una bolsa de empleo para favorecer la inserción laboral de los parados en la localidad.

En materia económica, también hay que destacar que el consistorio de Villanueva de Gállego pagará próximamente el 26% correspondiente a la paga extra que los funcionarios dejaron de percibir en 2012, dando cumplimiento al Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, que tuvo un carácter temporal y de aplicación solo mientras subsistieran las circunstancias económicas y financieras excepcionales como consecuencia de la crisis.

Esta medida se complementará "con el pago del 50% restante en 2016, previsiblemente para febrero", precisa Mariano Marcén, quien también afirma que está previsto que "se suban las nóminas de los funcionarios un 1%". Actualmente, el personal laboral del consistorio lo conforman 80 personas.

RECURSO

En otro orden de cosas hay que destacar que se han modificado los precios que pagaban los alumnos de la Universidad San Jorge, tras la aprobación de un recurso de reposición "que Ciudadanos hizo en el último pleno de la legislatura pasada", precia el actual alcalde, por el que estos usuarios pagaban menos que otros, ya que la rebaja que se les aplicaba era del 25% del precio de las actividades deportivas. "El ayuntamiento perdía con esta medida 60.000 euros anuales", indica Marcén. Ahora, tanto los vecinos de Villanueva, como los de fuera, así como los usuarios de la USJ pagarán lo mismo por el uso de las instalaciones y por las propuestas deportivas.