El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego estudia la propuesta en firme que les ha hecho Pirotecnia Zaragozana para ubicar en la localidad sus nuevas instalaciones. Concretamente, se situaría en una parcela municipal del monte, equidistando de la localidad y de la urbanización Las Lomas, un espacio que cumple con toda la normativa de seguridad requerida para este tipo de industria.

El alcalde villanovense, Mariano Marcén, explica que tienen "un proyecto encima de la mesa, pero que todavía no se ha tomado una decisión definitiva", especifica. Es por ello que se quiere "debatir con todos los partidos políticos que forman parte del consistorio", con el objetivo de tomar "una decisión por unanimidad de toda la corporación", afirma el máximo responsable municipal. Actualmente, los concejales del equipo del gobiernno y todos los representantes políticos del consistorio villanovense "estamos valorando este proyecto, que creemos positivo por la creación de puestos de trabajo, pero que queremos sopesar por el tipo de industria que es", precisa Marcén.

Así, los pros y contras de esta iniciativa empresarial se pusieron de manifiesto en la última junta de portavoces celebrada en la localidad el pasado 8 de septiembre, donde tiene representación "incluso la oposición", indica Mariano Marcén.

Pirotecnia Zaragozana presentó el pasado 31 de agosto su proyecto de implantación, que ha incluido el estudio de diferentes zonas --varias situadas en el Bajo Gállego--, para crear hacia 2017 la planta de fabricación en una de ellas, mientras que el espacio de Garrapinillos donde hace ahora algo más de un año se registró el fatal accidente, se convertirá en centro logístico de la compañía.

Según los datos del proyecto presentado, la compañía facturará en su primera etapa --hasta 2019-- unos 4 millones de euros y creará 35 puestos de trabajo, cifra que crecerá en su segunda etapa --hasta 2025-- en que esperan obtener unos 8 millones de facturación y llegar a los 70 trabajadores contratados.